El día que se atendió en carpa

Lomas de Zamora, abril 11 (AUNO).- En el marco del paro de 72 horas convocado por la Cicop para los centros asistenciales de la provincia, profesionales y trabajadores del Hospital Gandulfo atendieron pacientes en una carpa blanca instalada en la entrada principal, donde además difundieron sus reclamos y los difundieron a través de una radio […]

Lomas de Zamora, abril 11 (AUNO).- En el marco del paro de 72 horas convocado por la Cicop para los centros asistenciales de la provincia, profesionales y trabajadores del Hospital Gandulfo atendieron pacientes en una carpa blanca instalada en la entrada principal, donde además difundieron sus reclamos y los difundieron a través de una radio abierta.

Con volantes, pancartas y carteles que colaboraron con la difusión, los empleados reflotaron las causas por las que desde hace más de un mes optan por el cese de actividades como medida de fuerza.

La iniciativa, que fue conjunta entre la seccional provincial de Cicop en el Gandulfo y la municipal que nuclea al hospital Alende y las unidades sanitarias, incluyó los pedidos esos dos niveles de atención sanitaria.

Según el secretario general de Cicop, Pablo Torres, esas agrupaciones sindicales anudaron sus reclamos porque si bien “los conflictos son con patronales de distinta magnitud, el contenido es el mismo”.

Torres indicó a AUNO que “la idea era sacar (la problemática de la salud) a la calle” con actividades de difusión para la comunidad y señaló que “la gente entiende que el reclamo es justo” porque “el salario no cubre la canasta familiar”, lo que da lugar a la falta de personal hospitalario.

Por otro lado, también se llevó a cabo la firma de un petitorio encarado por ATE, ya que adentro del Gandulfo algunos trabajadores, conocidos como “promotores de salud”, cobran sus salarios “en negro”. Es decir, que en lugar de ser nombrados para un cargo, su sueldo es depositado, en concepto de horas extras, en recibos de trabajadores que pertenecen al sistema.

Al respecto, el titular de Cicop en el Gandulfo, Hernán Giuggiari, definió a esta situación como una “tergiversación de la salud”, porque “gran parte (del sistema sanitario) está mantenido por gente que trabaja en negro o ad honorem y son llamado voluntarios”.

“Ese trabajador desaparece, no existe más como empleado del hospital”, denunció el dirigente, a la vez que destacó que “el que antes figuraba como voluntario, ahora si quiere cobrar tiene que hacerlo a través del recibo de un tercero”.

Entre los reclamos se encuentran la equiparación plena con la escala salarial bonaerense y un mecanismo automático que permita ajustar los sueldos de los municipales con los de sus pares provinciales, la recomposición de los valores de los reemplazos de guardia sin discriminaciones, la normalización en la provisión de insumos y medicamentos y la provincialización del Alende. También se denunció “las limitaciones a la libertad sindical” tanto en la provincia como en las intendencias bonaerenses.

DR-AFD
11-04-11

Dejar una respuesta