Sin respuesta a las demandas de los carreros de Lomas

Pasaron meses de reclamos por la prohibición de vehículos a tracción a sangre en el centro de la ciudad y otras localidades, y el tema sigue sin solucionarse. Los carreros denuncian que en la Municipalidad no los reciben ni a para dialogar. El oficialismo habla de “utilización política” del reclamo en tiempo de campaña.

La Agrupación de Carreros de Lomas de Zamora (ACLZ) criticó que las autoridades municipales no se prestan a retomar el diálogo para solucionar el conflicto que limita la libre circulación de los vehículos de tracción a sangre, en tanto que un concejal oficialista acusó que el proyecto presentado por él mismo en el Concejo Deliberante tiene la intención de “frenar” el ingreso de “carros de otros partidos que vienen a tirar sus desechos” a este distrito.

Los integrantes de la agrupación de trabajadores conformada por 350 jefes de familia y personas autoconvocadas que subsisten de esta actividad tienen la circulación restringida por una ordenanza presentada por el concejal justicialista Víctor Guzmán.

En diálogo con AUNO, el colaborador de la ACLZ Pedro Ponce afirmó que “las autoridades municipales no aceden al diálogo para solucionar el conflicto que limita la actividad de los carreros” y denunció que “no hay ningún interés por parte del municipio para avanzar en el proyecto que establece la libre circulación”.

Por su parte, el concejal Guzmán acusó que “desde algunos sindicatos manejan a la agrupación de los carreros de tal modo que politizan el tema para no llegar a una solución”, y se defendió al sostener que su propuesta sólo quiso “regularizar el tema para llevar un control sobre los carros”.

“El motivo que indujo al municipio a controlar la actividad de estos trabajadores –-añadió en diálogo con esta agencia— se debe a que en el último tiempo han detectado a carreros de otros partidos que vienen a tirar sus desechos a Lomas de Zamora, razón por la cual, las autoridades policiales han arrestado a varios.”

A modo de alternativa a este proyecto que restringe el tránsito de carros presentado por el concejal justicialista, los carreros presentaron hace un mes un proyecto contrapuesto que propone que los vehículos y los animales utilizados para la recolección queden eximidos del pago de todo tipo de patentes y contribuciones municipales. A su vez, exige que “el municipio se comprometa a colocar volquetes para que los carros depositen el material que no utilizan”, según denunció Sergio “Cherco” Smienetniansky, abogado y colaborador de ACLZ.

Como si fuera poco, el tinte de campaña para las elecciones de octubre próximo salpicó al reclamo: el concejal Guzmán sostuvo que “el accionar de los carreros está influenciado por gente del diputado y candidato a intendente de Lomas de Zamora kirchnerista Fernando “Chino” Navarro y el edil de ese mismo espacio político Claudio Morell.

AAF-AFD
AUNO-07-09-07
Locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta