Sigue sin tratamiento la votación nominal en la Legislatura

Lleva dos años sin tratarse los proyectos de ley que establece el voto nominal en la Legislatura porteña. Ahora la junta que debe analizarlos y seleccionarlos postergó la decisión hasta que no se compre un sistema electrónico de registro de votos.
Por Valeria Charkot

(AUNO-Tercer Sector*) Aprobación de leyes sin quórum, el retiro de las sesiones sin autorización, el descuento que no se realiza a los sueldos de los legisladores que no asisten a las sesiones, y hasta la sanción y rechazo de un proyecto durante una misma sesión, forman parte de las grandes irregularidades que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta. Con el agravante de un sistema de votación electrónico que no funciona desde hace varios años y que no es materia de preocupación por parte de las autoridades.
Con la mira puesta en transparentar las instituciones, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lleva trabajando dos años en promover leyes que obliguen el voto nominal, una práctica parlamentaria que permite saber con exactitud cómo vota cada uno de nuestros legisladores, a través del proyecto ´Cada Voto con su Nombre´. Sin embargo, todavía ninguno fue aprobado, mientras que en lo que va del año la Legislatura porteña aprobó 821 normas leyes, resoluciones y declaraciones y la votación nominal se realizó sólo en 24 ocasiones.
“La nominalidad permite un ejercicio más efectivo de los derechos políticos de la ciudadanía, refuerza la transparencia y legitimidad del Poder Legislativo, además de brindarle a los legisladores una herramienta para comunicar sus actos al electorado”, explicó Natalia Monti, miembro de ADC y coordinadora del proyecto. “Lo que nosotros proponemos “#8220;continúo- es que se sancione una ley que instaure la obligatoriedad de registro de votos en todas las sesiones, de todas la cámaras legislativas del país”.Desde 2004, la ley rige en la Cámara de Senadores, a diferencia del reglamento interno de la Cámara de Diputados que prevé que las votaciones sean nominales sólo cuando lo exija una décima parte de los diputados presentes.
Los integrantes de Labor Parlamentaria de la Legislatura porteña, decidieron dar preferencia a dos proyectos que incorporan la obligatoriedad del registro de los votos, impulsados por los diputados María Eugenia Estensoro y Norberto La Porta para los primeros días de septiembre. Pero la Junta de Interpretación del Reglamento, encargada de escoger los proyectos que tratará la cámara, no logró quórum y las leyes quedaron sin orden de tratamiento.
La mayoría de los proyectos, contempla la nominalidad tanto para la votación en general como para la votación artículo por artículo. “Todos los proyectos coinciden en que los votos deben quedar en un registro “#8220;detalla Monti-. Lo importante es que se implemente un sistema que sea ágil y al que todos los ciudadanos tengan acceso”.
Lo que propone la Junta es primero lanzar la etapa de licitación pública para la adquisición de un sistema de votación electrónica y conferencia, para luego modificar el reglamento que prevea la obligatoriedad del voto nominal. El sistema permitiría realizar la votación electrónica con una visualización de los votos en el momento que se están efectuando, “pero un tablero electrónico no garantiza que la votación sea siempre nominal”, argumentó Monti.
“Si bien en ADC vemos la compra como un avance en la definición del proyecto de nominalidad explicó la coordinadora no entendemos por qué pusieron como fecha oficial para el pliego de licitación el 14 de septiembre, cuando hace ya dos meses que está el pedido de licitación. Así se retarda el tratamiento de la ley”.
La campaña impulsada por la Asociación ya logró la reforma del reglamento interno del sistema unicameral de Tucumán, que tiene votaciones nominales obligatorias. “Al principio se utilizaba el sistema nominal sólo para 21 puntos específicos “#8220;reveló Monti- ahora es la nominalizad es obligatoria para todos los proyectos”.
“Ahora esperamos que se efectúe la licitación de la compra del tablero electrónico lo más pronto posible, para que los integrantes de Labor Parlamentaria de la Legislatura porteña vuelvan a dar una fecha concreta para el tratamiento de los proyectos”, dice Monti sabiendo que los tiempos actuales están sujetos al calendario electoral.
————-
Cómo comunicarse
Asociación por los Derechos Civiles
Teléfonos: 5236-0555/4383-5805/15-5728-3191
————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta