Lomas de Zamora, septiembre 27 (AUNO).- La última casa donde vivió el reconocido periodista y escritor Rodolfo Walsh será señalizada este sábado desde las 10 en la esquina de Sarmiento y la calle homónima, en la ciudad de San Vicente. Familiares, organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y vecinos manifestarán también su apoyo al proyecto de ley para la expropiación del lugar con el propósito de convertirlo en un sitio de memoria.
Esta iniciativa está organizada por familiares y agrupaciones sociales, políticas, sindicales y en defensa de los Derechos Humanos, que conforman la Mesa de la Memoria de San Vicente. Cada 25 de marzo se movilizan hasta la vivienda del barrio El Fortín para conmemorar el secuestro y desaparición del ensayista durante la última dictadura cívico-militar.
Además se sumará el reclamo por la recuperación del lugar donde se presume escribió su célebre obra Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, ya que está usurpado por la familia de un ex comisario de la Policía bonaerense, Rubén Oscar Sala, que no reconoce el lugar como Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico del partido, declarado en 2008.
“La señalización es la primera piedra para construir un camino por la Verdad, la Memoria y la Justicia en San Vicente”, aseguró la referente de H.I.J.O.S local, Analía Fernández. La activista relató que en ese distrito “no tienen lugares específicos de conmemoración a los desaparecidos”, por lo que “la recuperación de la casa es fundamental”.
No sólo el cartel en la esquina de la que fue su hogar tiene un valor simbólico, también lo es el día elegido: el 29 de septiembre de 1976, la hija mayor del periodista, María Victoria Walsh, falleció en un operativo militar, que fue narrado por su padre en Carta a mis amigos.
Los presentes también manifestarán su apoyo al proyecto de ley presentado la semana pasada en Diputados para declarar la casa de Interés Histórico Cultural para la provincia de Buenos Aires y proceder a su expropiación para convertirlo en espacio de memoria.
Desde el Espacio Walsh local afirmaron que el proyecto es “un gran logro colectivo”. “No perdemos la esperanza de que esto siga avanzando. Con el trabajo conjunto de legisladores, concejales, y vecinos de la comunidad local se presenta ahora este nuevo proyecto para recuperar la casa para San Vicente. Sabemos todavía que falta mucho y esperamos que cada vez más vecinos se sumen a esta causa”, expresaron.
AUNO-27-09-18
MB-SAM