Se profundiza el reclamo contra el “tarifazo”

Organizaciones sociales y políticas se movilizarán mañana al Congreso de la Nación para pedir que Diputados se pronuncien contra el incremento en los servicios de luz y gas. El jueves lo harán a las sedes de las concesionarias de distintos distritos. Exigirán para marzo una reunión con la presidenta de la Nación.

Más protestas frente a las empresas proveedoras de energía eléctrica y de gas natural, una movilización hacia el Congreso de la Nación y hasta un pedido de entrevista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son las medidas que organizaciones políticas, sociales y de defensa del consumidor llevarán a cabo en contra el “tarifazo”.

Las medidas, que están incluidas en un plan de reclamos en rechazo al aumento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural, se suman a la multitudinaria movilización hacia las oficinas del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) en el microcentro porteño y a las protestas frente a las empresas proveedoras de esos servicios realizadas en las últimas dos semanas por organizaciones políticas y sociales del Conurbano bonaerense y de la Capital Federal.

En una primera instancia, el plan contempla para mañana a las 16:30 una movilización hacia el Congreso de la Nación con el fin de reclamar a los legisladores su apoyo a la “lucha contra el tarifazo”, según se informó en un comunicado.

“Como organización, no sólo nos hemos solidarizado, sino que somos parte del reclamo”, enfatizó la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donde, quien además comentó a AUNO que hay otros diputados que acompañan el reclamo, pero que por el momento no se presentó un proyecto sobre la problemática.

Por otra parte, la legisladora explicó que “en momentos de recesión y crisis, este tipo de medidas, lejos de beneficiar, perjudica a los bolsillos de los argentinos” y así manifestó su “descreimiento” de las palabras del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuando señaló que la suba de las tarifas sólo afectaría a los sectores pudientes.

El cronograma de protestas también prevé otra movilización para este jueves a las 11 hacia las sedes de las compañías de energía eléctrica Edesur, Edenor y Edelap en distintos distritos bonaerenses y a las casas centrales para exigirle que “vayan para atrás con el tarifazo”.

En el plano local, marcharán desde la plaza Grigera frente al Palacio Municipal hasta las oficinas de la sede de Edesur Lomas, ubicada en Hipólito Yrigoyen 9071, según informaron los organizadores de la protesta.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, sintetizó el reclamo: “Todos en contra del tarifazo, para que se deje sin efecto” porque los aumentos “significan un abuso” en la prestación de los servicios públicos.

Además, en diálogo con esta agencia enfatizó la “necesidad de una audiencia pública” para que se puedan revertir los “incumplimientos” de las concesionarias de luz y gas, y denunció el “abandono manifiesto” por parte de esas empresas en casos como la distribución del servicio.

El reclamo continuará el jueves 5 de marzo a las 19 con una nueva movilización, esta vez con velas, desde Congreso hasta Plaza de Mayo, de la que participarán entidades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de “exigir una reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández”, según adelantaron.

Todas las entidades vecinales, sindicales y partidarias que estén trabajando en la problemática fueron convocadas a participar del “reclamo masivo” diagramado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios Consumidores (ADDUC), Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, partidos políticos y vecinos.

SAM-AFD
AUNO-17-02-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta