Revalorizan el espacio público para el derecho al juego

Una ONG trabaja para crear conciencia entre los vecinos de los barrios sobre la importancia de cuidar los espacios públicos como una forma de preservar el derecho al juego entre los chicos de diferentes condiciones

Magalí Guerra

Lomas de Zamora, noviembre 19 (AUNO).- La feria del barrio se instalaba tres veces por semana en la plaza. Por descuido o inconsciencia, el espacio público para la recreación de los chicos de las escuelas de la zona quedaba en un estado imposible de uso, sucio y con los juegos y canteros rotos. Una ONG integrada por docentes y vecinos le buscó una solución.

La red social “Construyendo Puentes” de Isidro Casanova realizó la segunda jornada por el “Derecho al Juego y al encuentro en la Diversidad Cultural” que tuvo como objetivo principal la revalorización del espacio público y el derecho a compartirlo entre todos y se llevó a cabo en la plaza “San Alberto”

El grupo surgió en 2006 con el objetivo de favorecer la ampliación de los derechos de los niños y jóvenes, para que puedan desarrollarse íntegramente mediante el acceso a una buena educación en una sociedad más justa y equitativa.

“Construyendo Puentes” fue creada por docentes y luego se integraron a la red centros comunitarios, organizaciones barriales, y distintas entidades municipales y nacionales. Así la red logró unir en sus actividades no solo a los jóvenes de las escuelas, sino también a los vecinos de los barrios y a la Municipalidad.

El grupo se dedica a ralizar actividades que tienen por objetivo generar conciencia en torno de los derechos de los jóvenes como ciudadanos. Karina Juárez, docente y representante de la red explicó que “en principio la convocatoria fue a los docentes a formar grupos intercolegiales para pensar proyectos que favorezcan a los chicos desde las escuelas”. “Luego se sumaron organizaciones estatales y barriales”, agregó.

“Tuvimos que aprender a saber qué hacer, ver qué cosas faltaban”, señaló Juárez en declaraciones a AUNO. La dirigente sostuvo que “la red no tiene una función especifica, ya que se reune y depende de la problemática se realizan jornadas, campañas de difusión u otra actividad que ayude a la solución del problema”

La docente que integra “Construyendo Puentes” informó que “los jóvenes participan activamente de las reuniones de la red mediante los centros de estudiantes” y destacó que “ampliar los derechos de los jóvenes es la principal preocupación”

La jornada por el “Derecho al Juego y al Encuentro” surgió a partir del mal estado que presenta la plaza San Alberto de Isidro Casanova, por ser usada como espacio de feria tres veces a las semana. La red realizó el evento para fomentar el uso compartido de los espacios verdes para que toda la comunidad pueda disfrutar d una plaza en buen estado.

Una de las coordinadoras del evento e integrante de “Construyendo Puentes” Gracia Civinini comentó que “la fiesta surgió a partir de la necesidad de los chicos y de todos los ciudadanos de ejercer el derecho a la ciudad”. Agregó que particularmente se intenta enfatizar en “el derecho a jugar en una plaza cualquiera y que la plaza también sea un lugar de encuentro”.

“Hace falta que el Estado y la comunidad trabajen juntos para y por los derechos de nuestros niños y jóvenes”, sostuvó Civinini en declaraciones a AUNO quien también aseguró que “la preocupación es que los chicos sean sujetos de derecho”.

Por su parte una de las representantes de la Secretaria de Juventud del municipio de La Matanza Daniela Rodriguez explicó “el estado municipal esta presente en esta jornada por medio de la secretaria de juventud que colaboró con el sonido, el escenario y la ambientación del lugar”.

“Hoy vinimos a que los jóvenes nos conozcan porque queremos que participen de los programas que organiza el municipio”, sostuvo Rodriguez quien informó que “la secretaria de juventud de La Matanza es la primera que trabaja exclusivamente con los jóvenes”.

Por otro lado, la directora de la Escuela de Educación Media N° 34, Ana Avalos explicó que “hay un uso indiscriminado del espacio verde y los chicos ya no pueden jugar” y aclaró que “no se trata de defender solo los derechos de los niños, sino de compartirla entre todos”.

Para la realización del encuentro colaboró la Secretaria de Juventud de La Matanza y participaron además con el aporte de muestras y números artísticos alrededor de 8 escuelas primarias y secundarias de la zona. También estuvieron presentes los consulados de los países vecinos de Paraguay y Bolivia para atender las consultas de los vecinos.

Compartieron el escenario representantes de distintas escuelas y los actos que se sucedieron reflejaron el sentido de la jornada “compartir el espacio público”: murgas barriales, bailes típicos de distintos países latinoamericanos y números musicales que fueron desde melodías de folclore carnavalito hasta rock nacional fueron algunos de las funciones artísticas.
AUNO 19.11.2013
MG CGL
locales@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta