Historia de un Conurbano combativo

Cuatro investigadores lomenses editaron “Conurbano Rebelde”, un libro que rescata 50 años de luchas sindicales y con el que “se busca difundir en los barrios las conquistas de trabajadores que vivieron en la zona y cuyas historias se perdieron con el tiempo”.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, noviembre 18 (AUNO).- “Son luchas nacidas en zona sur que después repercutieron a nivel nacional”, definió la docente Patricia Rodríguez a “Conurbano Rebelde”, un libro que recopila reclamos históricos de estatales, ferroviarios, bancarios y docentes del sur del Gran Buenos Aires, y que se presentó el viernes último en la escuela 7 de Lomas de Zamora.

La extensa obra, firmada además por Manfred Heidecker, Jorge Pérez y Susana Ancarola, es una investigación que reúne testimonios de varias generaciones de trabajadores que pelearon por sus derechos desde la década del ‘50 hasta la actualidad.

En diálogo con AUNO, Rodríguez, que ya editó otros libros sobre el movimiento obrero y los desaparecidos durante la última dictadura, contó que a medida que avanzaba en la investigación se encontró con “luchas nacidas en zona sur que después repercutieron a nivel nacional o provincial, esfuerzos de trabajadores que se organizaron para la conquista de derechos pero cuya historia fue invisibilizada en los ‘90”.

La autora explicó que “como en ésa década quienes tuvieron el poder taparon las luchas obreras a través del vaciamiento de la cultura y de la historia según la lógica neoliberal, uno de los ejes de este libro es reflotar y reinvindicar la organización de los ‘80 y los ‘90”.

“Si perdés el barrio, si perdés las bases, te alejás”, le aseguró Manfred Heidecker a AUNO luego de explicar que “’Conurbano Rebelde’ busca difundir en los barrios las conquistas de trabajadores que vivieron en la zona y cuyas historias se perdieron con el tiempo”.

Heidecker, quien se ocupó de recopilar las luchas ferroviarias, subrayó que “es impresionante lo que se perdió en dinero, capacidad, logística y recursos humanos de un ferrocarril que empleaba a 120 mil trabajadores y fundaba una escuela en cada estación de pueblo rural”.

Además, señaló la importancia de que al libro “lo agarren los más jóvenes para que, por un lado, conozcan los movimientos de trabajadores que defendieron los derechos de la gente de sus barrios y, por otro, se den cuenta de que se puede trabajar en equipo a pesar de tener diferentes matices políticos”.

Para cuando el patio cubierto de la escuela estuvo completo de espectadores, la presentación comenzó con videos de las masivas movilizaciones docentes de finales de los ‘80 conocidas como “el Maestrazo”, y filmaciones de las protestas de trabajadores ferroviarios que en los ’90 se oponían a la privatización que amenazaba con desmantelar la red de trenes.

Luego de los clips, los protagonistas de las historias del libro comenzaron a subir al escenario para dar su testimonio y reflexionar sobre el año y medio de trabajo de investigación que terminó en la publicación de “Conurbano Rebelde”.

Así, Julio Compá (bancarios), Gabriela Caputi (delegada de Suteba y ex empleada ferroviara) y Juan Fracchia y Germán Kalsen (ferroviarios) se explayaron sobre la importancia de la conciencia de clase y de la reivindicación de las luchas que desde hace décadas apuntalan los derechos que a los trabajadores tanto les costó lograr.

Caputi aseguró que “defender los trenes en los ‘90 era defender la soberanía, y en esa época los trabajadores del sur del Conurbano fueron un ejemplo”, y remarcó la importancia de “pelear codo a codo sin mezquindades y con la certeza de estar todos del mismo lado”.

Con sus casi 300 páginas y completa historiografía, “Conurbano Rebelde” es una herramienta para la formación política de las generaciones venideras, una fuente a la que se vuelve para entender la importancia de la organización y la lucha en una era en la que la precarización aún es el yugo de cientos de miles.

JJR-AFD
AUNO-18-11-13

Dejar una respuesta