Responsabilizan a jefes comunales por la contaminación del Matanza-Riachuelo

Un grupo de abogados y de organizaciones ambientalistas preparan una denuncia penal contra los intendentes de la cuenca del Matanza Riachuelo y al gobernador Felipe Sola por no frenar la contaminación de los ríos.

El gobernador de Buenos Aires y varios intendentes de zona sur podrían ser denunciados penalmente por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) y grupos partícipes del Espacio Intercuencas, por considerarlos “responsables” de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, y por presunto “incumplimiento de deberes”.
La denuncia involucraría tanto al gobernador bonaerense, Felipe Solá, como a los jefes comunales de los distritos que tienen costa sobre la cuenca, como Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría, Avellaneda, Berazategui y Cañuelas, aunque también a los municipios limítrofes de los ríos Reconquista y de La Plata.
En diálogo con AUNO, el presidente de AAdeAA, Enrique Viale, sostuvo que “la acción penal también incluye el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que “se está violando el artículo 41 de la Constitución y la ley nacional de ambiente 25.675”, según la cual “todos los habitantes deben gozar de un ambiente sano”.
“La denuncia tiene más valor simbólico que jurídico”, definió el abogado, quien resaltó que la Asociación no está sola en esto, sino que está acompañada por un gran grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y, en este marco, el recurso legal que han elegido “es más bien una muestra del cansancio moral de las ONG’s”.
Viale aclaró que, a pesar de la denuncia, “será la Justicia la que decida a quien se responsabiliza”, aunque luego agregó que “es difícil que pueda jugar un gran papel en esto”.
Recientemente la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, firmó un convenio junto a los intendentes de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, y representantes de Lanús, mediante el cual se establece el comienzo del trabajo de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Con respecto a ese convenio, el presidente de AAdeAA dijo no estar en contra, pero que aún así no se retrocede en la resolución de elevar una denuncia penal, ya que ésta representa “un grito ambiental” y “un hecho histórico, porque por primera vez todas las organizaciones ambientales trabajan unidas y no por separado, como hasta ahora”.
El Espacio Intercuencas está conformado por alrededor de 120 organizaciones no gubernamentales que reclaman por los tres ríos más contaminados del país, y fue el principal organizador del encuentro que tuvo lugar el 16 de junio en La Boca.
Al acto asistieron unas 300 personas que reclaman soluciones ambientales y sanitarias para los residentes en las cuencas del Matanza-Riachuelo, Reconquista y el Río de la Plata.
En este evento se firmó la llamada “Declaración de La Boca”, en la cual figuraban 14 propuestas, entre ellas la de “presentar una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Los integrantes de la agrupación sostienen que “se trata de un problema común, porque tanto el Reconquista-Luján como el Matanza-Riachuelo confluyen en el Río de la Plata”.
Viale anticipó a esta agencia que el segundo encuentro se realizará el 22 de julio en la estación fluvial de Tigre.

CGL-EV

Dejar una respuesta