Representantes de organizaciones de consumidores se manifestaron a favor de la apertura de sucursales del Mercado Central en distintas puntos estratégicos del país, como anunció el gobierno nacional, aunque relativizaron el éxito de la medida y manifestaron que “hay que ver cómo se instrumenta”.
El presidente de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño, opinó que habría que poner una sede del Mercado Central en cada provincia, “por lo menos para que esos precios sean de referencia” para los comercios de cada distrito.
Lo primero es convertir el anuncio del jefe de Gabinete en realidad y ver como impacta en cada uno de los lugares donde se instalen las posibles sucursales. Si se logra llevar a esos lugares los mismos precios del paseo de compras, va a ser un paso importante, porque los precios son muy buenos”, afirmó Blanco Muiño.
Respecto de cómo pueden afectar las sucursales del mercado Central a la subsistencia de pequeños comercios, Blanco Muiño manifestó que “los almacenes y verdulerías de barrio tendrán una competencia con un precio más bajo y además un nuevo proveedor, por lo tanto se deberá buscar la forma para que se puedan complementar”.
Por su parte, el ex diputado socialista y representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que “acercar el Mercado Central al ciudadano tendrá repercusiones en las grandes cadenas de supermercados, las cuales pueden perder clientes y reducir su rentabilidad o también puede inducir a que bajen los precios para que la sangría no sea muy importante”.
“Al rendir más el salario y poder adquirir mayor cantidad de bienes disminuirá el malestar social que se produce por los costos de la canasta de precios”, afirmó Polino, y estimo que “cuatro personas no podrán comer con 100 pesos (como se sostenía desde el gobierno) pero si podrán acercarse más a ese precio”.
En cuanto a los precios cuidados, Blanco Muiño opinó que “no alcanzan para bajar la inflación, que es muy alta, con lo cual hay que pensar en más acciones”, aunque expresó que “si el gobierno considera que esta es una herramienta que puede ayudar bienvenida sea”.
La propuesta de abrir cuarenta sucursales del Mercado Central en diferentes puntos estratégicos fue lanzada por el vicepresidente de esa corporación, Alberto Samid, con la finalidad de acercar productos a un precio más barato a quienes no pueden trasladarse hasta ese centro abastecedor ubicado en el partido de La Matanza.
El proyecto fue aceptado por el gobierno nacional y comenzó a llevarse a cabo con la apertura de la primera sede en Cañuelas y está en construcción un nuevo punto en las afueras de La Plata, cuya apertura está prevista para el 30 de marzo.
“Hay un proceso de identificación de terrenos que podrían ser puntos fijos para la comercialización de productos a bajo costo”, confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya que el gobierno está analizando la posibilidad de abrir sucursales en el predio de Tecnópolis, y en Ituzaingó, Tres de Febrero, Chubut, entre otras.
Las sucursales funcionarán durante las 24 horas, los siete días de la semana y allí los vecinos podrán encontrar carne, verduras, frutas, panadería, fiambrería, quesería y demás productos alimenticios.
AUNO 21.3.2014
EC CGL EV
aauno@yahoo.com.ar