Una prenda blanca simbolizó el martes, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, una señal para concienciar. Unas 25 organizaciones sociales que ayudan a chicos que padecen la enfermedad convocaron a la movida –que fue imitada en otros países de América latina- para llamar la atención y difundir la problemática.
La presidenta continental de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), Edith Grynszpancholc, también titular de Fundación Flexer, detalló el objetivo: “Necesitamos lograr que, más allá de su condición socioeconómica y su lugar de residencia, todos los niños con cáncer tengan los mismos derechos: acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y en forma, en las mejores condiciones de cuidado”.
La campaña cuenta con el respaldo del actor Facundo Arana, el cocinero televisivo Martiniano Molina y el cantante Axel. Y también del futbolista Lionel Messi, que a través de su Fundación desarrolla trabajos en conjunto con la Fundación Natalí Dafne Flexer.
El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del
Cáncer Infantil en Luxemburgo, en 2001. La conmemoración tiene como objetivo principal sensibilizar a la comunidad y trabajar para un acceso adecuado a diagnóstico y tratamiento.
Según datos de la ICCCPO, cada año se producen 250 mil nuevos casos de cáncer infantil en el mundo. Y el 80% de los chicos diagnosticados viven en países en vías de desarrollo.
El cáncer infantil es curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento reducen las posibilidades de recuperación.