Relanzarán la campaña de vacunación contra el sarampión

Debido al incremento de casos de sarampión en los últimos meses, el gobierno provincial incrementará los operativos de vacunación en la primera semana de noviembre para inmunizar a la población, tras 12 años de la erradicación del virus en territorio bonaerense.

Lomas de Zamora, octubre 22 (AUNO)- El Ministerio de Salud bonaerense anunció que entre el 1º y el 7 de noviembre se realizará una campaña antisarampionosa para personas de entre seis meses y 50 años para evitar la diseminación del virus en el verano, que aumentaron durante los últimos dos meses.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, explicó que la primera dosis contra el sarampión fue adelantada seis meses en el Calendario de Vacunación debido a los casos detectados a partir de agosto.

Esos primeros casos fueron diagnosticados en personas que habían regresado del Mundial de Fútbol en Sudáfrica pero la cantidad de infectados aumentó con la circulacion del virus, que había sido erradicado desde hacía más de una década en la provincia de Buenos Aires.

La campaña se llevará a cabo durante la primera semana de noviembre para prevenir posibles casos con la movilización turística que acarrea el comienzo del verano.

Las actividades para la erradicación del virus no sólo contará con la disponibilidad de 1600 vacunatorios en la provincia, sino también con la instalación de “puestos de vacunación en plazas, shopping, clubes y lugares de alta concurrencia” según informó en un comunicado el titular de la cartera de Salud bonaerense.

Crovetto se reunió esta mañana en el Teatro Municipal de Morón con los 134 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses que integran el Consejo de Salud Provincial (Cosapro), para instruirlos acerca de la campaña antisarampionosa que aplicarán en sus distritos.

En el encuentro, funcionarios e inspectores regionales discutieron la articulación entre escuelas para favorecer la difusión de la campaña y establecer controles por parte de los docentes a las libretas sanitarias del alumnado.

La cartera sanitaria informó que quienes deben aplicarse la vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) son los bebés de entre seis meses y un año, los niños y adolescentes de 13 meses a 15 años que no tengan dos dosis de vacuna ya aplicadas, y los jóvenes y adultos de entre 16 y 50 años que no lo hayan hecho en los últimos cuatro años.

El funcionario destacó que “aquellos que no recuerdan si se vacunaron y que no cuentan con la certificación que acredita que se aplicaron la vacuna deben darse un refuerzo con doble o triple viral” por la letalidad del virus que puede complicarse en neumopatías y encefalitis.

YMDL-AFD
AUNO-22-10-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>