Recordarán a las víctimas de la Masacre de Pasco

El acto se realizará en el Cementerio de Lomas en conmemoración del 33° aniversario del hecho ocurrido en 1975, en Temperley, en el que nueve militantes de la Juventud Peronista fueron asesinados por fuerzas de la Triple A.

A 33 años de la “Masacre de Pasco”, ex militantes de la Juventud Peronista (JP) realizarán un acto recordatorio a las víctimas de ese hecho, en el que nueve militantes de la agrupación fueron secuestrados en la localidad de Temperley, luego fusilados y posteriormente dinamitados en un terreno baldío de José Mármol, en Almirante Brown.

El homenaje se realizará el próximo viernes 21 de marzo, fecha de los crímenes, a las 10 en el cementerio de Lomas de Zamora, y estará a cargo de la Comisión Permanente de Homenaje de la Masacre de Pasco.

En esa jornada recordará al ex concejal de la JP Héctor Lencina, además de Aníbal Benitez, Rubén Bagnina, Germán Gómez, Héctor Flores, Alfredo y Eduardo Díaz, Omar Caferatta y su esposa Gladys Martínez, los nueve asesinados durante el gobierno de Isabel Perón y por el aparato represivo de la Triple A.

En diálogo con la AUNO, el entonces concejal y fundador de esa comisión creada por el Concejo Deliberante el 2 de mayo de 1975, Hugo Sandoval, remarcó que durante los aniversarios “los homenajes se hicieron siempre, hasta en la época de la dictadura militar”.

“Estábamos perseguidos y nos buscaban por todos lados por el solo hecho de ser peronistas, pero todos los años aunque sea brevemente y fuéramos pocos recordamos a los compañeros. En 1977 fuimos cuatro los que vinimos a la tumba de Lencina y en 1978 tres, pero siempre mantuvimos presente la memoria”, afirmó Sandoval.

La Comisión de Homenaje fue la encargada de realizar los actos recordatorios hasta 1998, cuando durante la intendencia de Bruno Tavano se creó el Instituto de Memoria del Pueblo, que se encargó de organizarlos hasta 2007.

El acto del próximo viernes santo que estará abierto a toda la comunidad, tendrá también como objetivo “recordar a las personas que lucharon por la verdadera causa nacional y popular”, aseveró Sandoval, único sobreviviente del bloque de concejales de la JP.

NS-AFD
AUNO-19-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta