Recomiendan implementar el testeo como forma de prevenir el hiv

El anuncio se efectuó durante un encuentro de especialistas de América Latina y el Caribe que se efectuó en nuestro país.

Lomas de Zamora, octubre 29 (AUNO).- Jefes de programas de sida de América Latina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), de Onusida, Fondo Mundial y representantes de la sociedad civil se comprometieron a implementar un tratamiento más intensivo, que incluya la masificación del testeo de VIH en la población con el fin de frenar el crecimiento de la epidemia.

Los expertos, que días atrás se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires, coincidieron en que “cuantas más personas se diagnostiquen en forma precoz, mejor será la respuesta a la infección”, pues contribuirá a mejorar la salud del paciente con el virus y a disminuir la probabilidad de transmisión.

Al respecto, el coordinador del programa de VIH de la OPS, Massimo Ghidinelli, sostuvo que en la actualidad “hay oportunidades para hacer más efectiva la respuesta al VIH. Empezamos a ver la posibilidad de terminar con esta epidemia, lo cual era impensado hace unos años. Y también vimos que se puede hacer el tratamiento como mecanismo de prevención”.

Durante el encuentro, en el que se debatió como implementar el “Tratamiento 2.0”, que consiste en llevar a cabo innovaciones y mejorar la eficiencia médica, orientada a ayudar a los países de la región, a alcanzar y mantener el acceso universal al procedimiento y maximizar los beneficios preventivos, se consideró que “los altos costos de algunos medicamentos y la vigencia de patentes, entre otros factores, funcionan aún como barreras para la expansión del acceso a la atención”.

El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, destacó que “el diagnóstico y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral son claves para una vida sana y representa un bien público, porque si las personas con VIH lo realizan, se reduce la carga viral que es determinante para la transmisión y cae el número de infectados”,

Además, Cahn comentó que de seguirse estas medidas, “hay un beneficio secundario porque si las personas que lo necesitan hacen el tratamiento, sirve como prevención al evitar que se transmita a otros”.

Por otra parte, se recomendó estudiar alternativas de financiación para la participación comunitaria en la aplicación de la estrategia de Tratamiento 2.0 y se instó a establecer foros de discusión en los países para desarrollar estrategias de implementación y seguimiento de la iniciativa.

Asimismo, durante una de la exposiciones que se realizaron en la reunión, se demostró que el uso de tratamiento antirretroviral “se asocia a una reducción del riesgo de transmisión del 96 por ciento al minimizar la carga viral en el organismo”, y que si todas las personas que necesitan tratamiento pudieran iniciarlo y mantenerlo, “se podrían evitar un tercio de las nuevas infecciones por el VIH”.

AUNO-2010-12-CAS

Dejar una respuesta