(AUNO*) Por intermedio de la inyección de células óseas del propio paciente en el corazón, médicos de tres hospitales públicos bonaerenses implementaron en un transplante una técnica inédita en el país. El desarrollo de esta técnica definida como “no invasiva” crea “un panorama mucho más favorable para los pacientes porque significa que el músculo cardíaco va a regenerar su tejido a través de un cateterismo”, según explicó el jefe del servicio de Cardiocirugía del hospital Presidente Perón de Avellaneda, Jorge Trainini.
Los resultados de la aplicación de este procedimiento fueron presentados oficialmente por las autoridades sanitarias provinciales en ese centro asistencial, en el que en lo que va del año ya se realizaron más de 300 cirugías cardíacas.
El paciente en el que se aplicó la técnica tiene 35 años y fue sometido a la intervención porque presentaba “un compromiso severo del miocardio por una miocardiopatía dilatada”. Tras la intervención, una semana después fue dado de alta y evoluciona favorablemente.
La cartera de salud provincial resaltó que la aplicación del nuevo procedimiento es el resultado de un trabajo conjunto entre distintos servicios de tres hospitales públicos. Según se explicó, las células inyectadas fueron obtenidas por punción de la cresta iliaca en el servicio de Cardiocirugía del hospital bonaerense “Presidente Perón”. A partir de ahí, la preparación de las células extraídas estuvo a cargo del equipo de trasplante de médula ósea del hospital “Rodolfo Rossi” de La Plata y el injerto se realizó en el servicio de hemodinamia del centro asistencial de Avellaneda. También participaron del procedimiento el servicio de Cardiología del Hospital Fernández donde el paciente fue evaluado y se descartó la posibilidad de otra terapéutica y la Unidad Coronaria del “Presidente Perón”.
Al evaluar el riesgo que podría implicar esta técnica, Trainini aclaró que es “mínimo” y lo comparó con “el habitual en los procesos de cateterismo”. “Esto abre una esperanza muy grande a todos aquellos pacientes con afecciones cardíacas que tienen su corazón irrecuperable en algún segmento”, destacó el especialista.
Según se precisó, en el hospital provincial “Presidente Perón” se realizaron durante el año pasado 500 cardiocirugías, “con un piso de dos intervenciones por día”. Además, fue el primer servicio público del continente “en poner un aparato de asistencia mecánica circulatoria (un corazón eléctrico) y el primero en realizar una cardiomioplastía”.
“Le damos a la gente lo que necesita, más allá de su sustento económico. Creamos un servicio que trabaja todo el día, que opera todo el año, que está sujeto a las emergencias y que tiene distintos departamentos por los que el enfermo va pasando. Y en esto estamos comprometidos no sólo nosotros, sino todo el hospital, porque dependemos de múltiples servicios, de laboratorio, de hematología, de radiología. Este es un logro del hospital y del ministerio de Salud bonaerense”, afirmó Trainini, durante la presentación de la que también participaron el director del hospital “Presidente Perón”, de Avellaneda, Guillermo De Michelis, y el subsecretario de Salud provincial, Oscar Fariña.
AUNO 2-9-03 mar
Realizaron una operación cardíaca inédita en el país
A partir de la colaboración entre distintas áreas de tres hospitales públicos bonaerenses, se realizó una operación cardíaca inédita en el país, con la utilización de una técnica «no invasiva».