Proyecto para regular la distribución de la pauta de publicidad oficial

Fue presentado por el macrismo en el Concejo. La iniciativa cuenta con el apoyo del presidente del bloque de ediles por el justicialismo. Se propone gastar en publicidad hasta el 1 % del total del presupuesto municipal. Ahora el proyecto será discutido en comisiones.

Un proyecto de ordenanza con el propósito de regular la distribución de la pauta publicitaria oficial se presentó en la última sesión ordinaria del Concejo de Deliberante de Lomas de Zamora y será tratada en comisión en las próximas semanas.

El presidente del bloque de concejales por Propuesta Republicana (PRO), Carlos Fiorentino, presentó la iniciativa tendiente a “regular los contenidos, procedimientos, gastos y contrataciones relativos a la publicidad oficial contratada por el Municipio de Lomas de Zamora”.

El proyecto propone confeccionar un registro de medios de comunicación para la publicidad oficial, donde deberán figurar todos las entidades periodísticas que deseen recibir pauta publicitaria municipal, y deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de las municipalidades y las previsiones del Reglamento de Contrataciones vigente.

En diálogo con AUNO, el concejal macrista aseguró que “la distribución el gobierno la hace de manera discrecional” y que el proyecto plantea “que el oficialismo no pueda utilizar los recursos de la publicidad de una manera discrecional, que tenga que apoyar de una manera justa a todos los medios que trabajan a nivel local, provincial y nacional”.

En tanto, el presidente del bloque de concejales por el justicialismo, Jorge Ferreyra, indicó que cree que “va a ser bueno para la democracia y que es una obligación del gobierno distribuir las pautas publicitarias entre la prensa”.

Ferreyra comentó que “muchas veces escuchamos que pasa en distintos niveles del gobierno que *‘si no me gusta lo que decís, te quito la pauta’*”, por lo cual apuntó que para él “es democrático repartir las pautas y trabajar con todos”, pero que “hay que hablarlo con los demás concejales”.

Fiorentino explicó: “El gobierno (municipal) debe tener la obligación de apoyar a todos los medios de comunicación y de sustentarlos de alguna manera con parte de las pautas oficiales, después a partir de ahí creemos que es cuestión de cada medio buscarse anunciantes y en el mercado, disputar los avisos y los espacios de publicidad”.

En el artículo tercero del proyecto, se define como publicidad oficial a “todo espacio contratado directa o indirectamente por el sector público en cualquier medio de comunicación y/o producciones independientes, con el objetivo de difundir todo anuncio, aviso, comunicación o actos de gobierno”.

El proyecto, que fue girado a las comisiones de Medios de Comunicación Social y de Presupuesto y Hacienda, también señala que el Departamento Ejecutivo y demás organismos descentralizados del distrito podrán gastar anualmente en la estrategia de difusión de la publicidad oficial entre todos “*como máximo, el uno por ciento del presupuesto municipal”.*

La iniciativa aclara que entre los organismos mencionados en ese punto figuran el Departamento Ejecutivo, el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) y el Instituto Municipal del Deporte (IMDEP).

“Así es para constituir un piso de financiamiento para darle una cierta autonomía y ayudarlos en el sostenimiento (a los medios), darle más independencia y que no tengan que depender de la opinión de los anunciantes para poder seguir publicando”, remarcó Florentino.

Por otra parte, Fiorentino señaló: “Yo creo que para el gobierno municipal, que es criticado muchas veces por el manejo que hace de las pautas publicitarias y de los fondos para los medios de comunicación, daría un gran paso hacia adelante si aprueba una ordenanza de estas características, le va a dar transparencia al sistema y credibilidad al gobierno”.

En el plano nacional, el presidente del bloque de diputados del Interbloque PRO, Federico Pinedo, presentó un proyecto similar en el Congreso, al igual que lo hizo la senadora provincial macrista, Viviana Arcidiácono, en el Senado bonaerense.

El concejal macrista le confío a esta agencia que le pedirá a las autoridades de la Comisión de Medios de Comunicación Social del Concejo lomense que llame a una reunión a representantes de los medios del distrito para “conocer su opinión sobre la ordenanza y sus propuestas para enriquecer el proyecto”.

“Queremos lograr una ordenanza que funcione, para garantizar que los fondos públicos se distribuyan de manera equitativa, y que aporten a sostener la libertad de prensa con objetividad y libertad”, subrayó el concejal.

AUNO 19-08-08
SAM-HRC

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