Proyecto Malvinas: una narrativa transmedia para “sembrar soberanía” desde las aulas 

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ relanzó el proyecto transmedia Malvinas 40 años, una iniciativa que busca brindar contenidos pedagógicos a las escuelas para abordar la Causa Malvinas desde la perspectiva del Conurbano sur. Los recursos digitales fueron desarrollados en conjunto con diferentes cátedras y áreas de la casa de altos estudios.

Relanzamiento del Proyecto Malvinas

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) relanzó el Proyecto Malvinas con el objetivo de “darle a las escuelas una herramienta para abordar Malvinas en el aula” y “fortalecer a los establecimientos educativos” de los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown. 

Con la presencia de docentes, estudiantes, directivos y el socio fundador de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora y excombatiente Roberto Piccardi, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, presentó el proyecto transmedia que busca “problematizar Malvinas” para “abordar la causa como un proyecto colectivo”. 

“A partir de ahí empezamos a generar este portal con las cátedras, secretarias, la agencia de noticias, la radio en la escuela y por supuesto excombatientes”, puntualizó Naón, a la vez que planteó que en “este año particular la universidad pública tenía que convocar al resto de la academia para aunar acciones”. 

“Creíamos que en el inicio de este cuatrimestre teníamos que mostrar esto que hace la universidad pública. Esto también es parte del compromiso que tiene la universidad pública con su comunidad”, subrayó. 

Malvinas 40 años” es una plataforma online con contenido pedagógico para “trabajar la temática acordé a los diferentes niveles educativos de una forma interdisciplinaria”, explicó la coordinadora de la iniciativa, docente e investigadora de la UNLZ, Soledad Arréguez Manozzo. 

Arréguez Manozzo indicó que se decidió realizar una iniciativa transmedia “acorde a las narrativas y a las prácticas culturales, juveniles, propias este tiempo”, con base en cómo los jóvenes “desarrollan estas formas de acceder al conocimiento y a partir de ahí poder construir una perspectiva local sobre lo que fue el conflicto bélico”. 

“Desde las carreras de comunicación nos proponíamos no solo pensar un proyecto educativo, sino hacerlo en clave digital acorde a las dinámicas de la cultura y ciudadanía que tenemos hoy”, remarcó. De esta forma, malvinas40.unlz.edu.ar es una invitación a pensar “estrategias de enseñanza disruptivas”, y “una oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico” en los estudiantes, a partir del trabajo de investigación de la UNLZ.

“Cartas a Roberto”: un podcast para malvinizar 

Por su parte, la cátedra de Radio, junto al excombatiente del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 “Coronel Conde”, Roberto Piccardi, presentaron “Cartas a Roberto”, un podcast que formará parte de la narrativa transmedia y “va a permitir que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan cosas que por ahí pasan al olvido si no le metemos curiosidad”, sostuvo el titular de las cátedra de Radio, Alberto “Beto” Solas. 

Piccardi, soldado herido en combate, explicó que durante la guerra recibió aproximadamente 76 cartas de amigos, familiares y vecinos, que aún conserva y son “un pantallazo” de lo que vivió durante el conflicto bélico. “Algunas de las cartas que recibí en Malvinas afortunadamente cruzaron el bloqueo de la fuerza aérea. Otros no llegaron a cruzar y volvieron al regimiento. Y el regimiento me las entregó”, detalló. 

“Caí en la conclusión de que a muchas personas no conocía y nunca les había dicho que recibí sus cartas. Me pareció interesante buscar a cada una de esas personas, darle una copia de esas cartas, y empezar a charlar”, narró Piccardi, y contó que grabó el momento en que dichas personas releyeron la carta que habían escrito hace más de 40 años.  

El veterano de Malvinas consideró “importante sembrar un espacio y darle todos los recursos a la universidad”, de ahí que surge la propuesta del podcast. “Nosotros (excombatientes) hemos hecho lo que pudimos, contamos nuestros mensajes, llevamos nuestra historia. El pasado quiere hablar y sería bueno que este presente”, sostuvo. 

En tanto, Solas explicó que desde la Facultad de Ciencias Sociales “se hace todo con un objetivo pedagógico”, y consideró que “los nuevos lenguajes como Spotify y YouTube tienen que ser refundados para generar identidad”. “No solo metimos la radio como una cuestión de formato o medio seductor, que lo es, sino que nos sumamos a esto de sembrar soberanía y cultura”, completó. 

Malvinas en todos lados

En tanto, la estudiante de periodismo e integrante del Proyecto Malvinas, Noelia Ruíz, presentó “42 años de Malvinas, miles de fotos”, una iniciativa colaborativa que invita a cualquier ciudadano y ciudadana del país a enviar su foto de la Causa. 

“Me pasaba de ver a Malvinas en todos lados. Me pasó en un viaje a Entre Ríos que vi un mural y tenía esto de querer sacar fotos. Entonces pensé, ¿por qué no ser fan de Malvinas?”, comentó Ruíz, quien tuvo la idea de invitar a todo aquel que quiera a enviar una foto alusiva a la cuestión Malvinas. 

El acto finalizó con la presentación de “Guerreres”, una obra de títeres producida por el Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP) de Sociales UNLZ, que “invita a niñas y niños a preguntarse si conocen a abuelas y abuelos que han tenido una relación con la guerra de Malvinas”, explicó su director, Oscar Amaya. 

El proyecto forma parte de las actividades de fortalecimiento institucional de la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, a cargo de Luz Canella Tsuji, contó con la colaboración de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), y la articulación de las cátedras de Historia Social General e Historia Argentina, Taller de Innovaciones Educativas, Semiología, Semiología y Análisis del Discurso, Radio y Taller de Radio, Taller de Televisión, Comunicación Publicitaria, el Área de Medios, la Secretaría de Extensión y SAOP. 

Fotografías: Lautaro Ricardo

AUNO-10-4-24
FM-SAM

Dejar una respuesta