Temperley: el estadio Alfredo Beranger celebra 100 años de pasión y legado

La casa del Gasolero está de fiesta y “La Familia más grande del Sur” se prepara para un sábado inolvidable, con la memoria de los pioneros del Club presente y la visita de jugadores estrella.

El próximo sábado 13 de abril la comunidad gasolera vivirá un día inolvidable: el estadio Alfredo Martín Beranger, hogar del Club Atlético Temperley, cumplirá un siglo desde su primer partido oficial y lo festeja con una serie de eventos especiales que dejarán huella en los corazones celestes.

Este ícono del fútbol de zona sur, conocido popularmente como “El teatro de Turdera”, se prepara para conmemorar su centenario a través de un recorrido de sus raíces históricas, con varios homenajes a aquellas figuras que han contribuido a su legado.

Diario Última Hora del 4-02-1924. Es la única imagen del predio antes de la existencia de la cancha. Gentileza: Departamento Histórico y Museo CAT.

Su historia está marcada por la trágica muerte del entonces presidente de Temperley, Alfredo Martin Beranger, quien le dio nombre al estadio, luego de un incidente relacionado con la adquisición del terreno donde hoy se erige la institución.

Construido en 1924 en las tierras cedidas por el antiguo ferrocarril Sur, un 13 de abril de ese año los gasoleros pudieron asistir al primer partido oficial y festejar la victoria contra Sportivo Dock Sud, dándole vida al símbolo de identidad y pertenencia que hoy en día provoca el estadio.

Una de las fotos más antiguas del Beranger, data del 28/10/39, cuando Temperley recibió a la 2a división de Boca Juniors. Gentileza: Departamento Histórico y Museo CAT.

Para conocer más sobre la historia detrás del estadio y los detalles del festejo, AUNO dialogó con Daniel Martini, parte del equipo a cargo del Departamento Histórico y Museo del club.

Martini, quien también es sobrino nieto de Alfredo Beranger, compartió datos y detalles exclusivos sobre los preparativos para el centenario, junto a resultados descubiertos por los investigadores del museo “Charly Piesco.

En una de las iniciativas, que sucederá en el entretiempo del partido del próximo sábado contra Almirante Brown, el Departamento entregará al club un mármol conmemorativo que será colocado en el Mastin de la entrada por 9 de julio, único vestigio de la construcción original de los años 30.

El mástil de la entrada por 9 de julio es el único vestigio que queda de la construcción original de la sede social, que se hizo en los años ’30. Gentileza: Departamento Histórico y Museo CAT.

Además estarán presentes descendientes de tres jugadores emblemáticos que fueron protagonistas en aquel encuentro inicial: la hija de Pedro Fernandez, quien realizó el primer gol del partido; la nieta de Ernesto Sosa, mediocampista destacado; y los bisnietos de Gregorio Muñoz, arquero en el partido.

Martini también reveló a AUNO un descubrimiento emocionante: la marcha original del club, utilizada el 13 de abril de 1924, fue encontrada y reconstruida con instrumental adicional para ser interpretada durante el partido conmemorativo, el cual estarán invitados todos los ex jugadores del club.

En una reflexión personal sobre su conexión con el club, Martini compartió una frase que resume el profundo vínculo emocional que siente hacia temperley y el estadio: “Fui feliz y soy feliz por Temperley”; además destacó que no es una segunda casa, sino que para muchos es la primera, un espacio único de encuentro y apoyo.

Además de la perspectiva institucional, AUNO dialogó con Emiliano Ranieri, un hincha apasionado del club y organizador en @recibimientoscat, donde se encarga de planificar los recibimientos de cada partido.

Emiliano compartió sus emociones y experiencias en el estadio, describiéndolo como “el lugar donde se siente más feliz”, además de compartir cómo es el proceso de organización para cada recibimiento, que implica la coordinación de un grupo de socios e hinchas, evaluación de costos y la búsqueda de recursos para llevar a cabo las ideas propuestas.

Para el partido conmemorativo del centenario, Emiliano reveló a que planean iluminar con bengalas las tribunas para agregar un toque especial a la celebración: para lograrlo, organizaron un sorteo en su perfil de Instagram para recaudar los fondos suficientes. 

Así, el estadio Alfredo Beranger se prepara para vivir un sábado de emociones, recuerdos y celebración, dando comienzo a un nuevo capítulo histórico y un futuro vibrante lleno de expectativas para el club de los Gasoleros.

11-04-2024
LAS-MEM

Dejar una respuesta