Jóvenes y Memoria: inscripción abierta hasta el 15 de abril

Se trata de una propuesta de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para estudiantes secundarios. Consiste en investigaciones sobre una problemática local abordada desde una perspectiva de Derechos Humanos y memoria.

La convocatoria al Programa Jóvenes y Memoria, un proyecto de investigación con enfoque en derechos humanos dirigido a estudiantes de escuelas secundarias y jóvenes integrantes de organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires mantiene sus inscripciones abiertas hasta el próximo 15 de abril a través de la web del proyecto.

La edición número 23 del programa coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) propone a los equipos de estudiantes llevar adelante una investigación sobre una problemática local abordada desde una perspectiva de Derechos Humanos y memoria.

A 41 años del fin de la dictadura cívico-militar, en un contexto en donde grandes sectores de la población aún no gozan plenamente de sus derechos, sumado a la emergencia de discursos negacionistas respecto de crímenes de lesa humanidad, el objetivo del proyecto es promover en los jóvenes “el sentido crítico acerca de las memorias del pasado reciente, la vulneración de los derechos humanos en democracia, y reflexionar los desafíos que enfrentamos en la actualidad”.

Los equipos, junto a un coordinador y colaborador, podrán llevar una investigación sobre uno de estos 4 ejes: 

  • Democracia y/o dictadura antes de la dictadura de 1976
  • Memorias de la dictadura militar (1976-1983)
  • Memorias de la democracia (1983-2015)
  • Agenda actual de los derechos humanos (Presente)

La CPM ofrecerá en distintas etapas herramientas para la orientación y definición de los proyectos de acuerdo a los temas elegidos, además de encuentros de capacitaciones durante abril, mayo y junio, que les servirán de guías para la formulación del proyecto a los coordinadores y jóvenes que deseen participar.

Como parte del acompañamiento del desarrollo de la investigación, también hay encuentros distritales en julio y septiembre para los jóvenes, y el Encuentro de Cierre del Programa en el Complejo Turístico de Chapadmalal a fin de año donde los equipos participarán de instancias de debate y reflexión sobre derechos humanos, ciudadanía y democracia y presentan la investigación realizada.

La producción de cada equipo pasará a ser parte de la colección documental con más de 11.000 producciones realizadas desde 2002 y visualizadas en la plataforma del programa, con el fin de preservarlos y generar herramientas para futuras investigaciones.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires  declaró al programa de interés educativo provincial,y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las personas interesadas pueden escribir el correo electrónico jovenesymemoria@comisionporlamemoria.org.


AUNO-12-05-24
DR-SAM

Dejar una respuesta