Malvinas 40, un proyecto para abordar la Guerra desde las voces del Conurbano

Se trata de producciones de estudiantes universitarios realizadas en 2022 para abordar los 40 años de la Guerra de Malvinas. Los materiales se crearon desde diferentes espacios curriculares de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La presentación será el próximo 3 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales.

Docentes universitarios, directores de escuelas, docentes, ex combatientes de Malvinas y vecinos de la región podrán sumergirse desde este lunes 3 de abril en los materiales del proyecto educativo transmedia “Las Malvinas desde el Conurbano Sur”, elaborado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y que presenta audiovisuales, elementos interactivos y recursos educativos para trabajar el conflicto bélico desde las aulas.

La presentación de los materiales, desarrollados durante 2022 por toda la comunidad universitaria, se realizará el próximo lunes, a las 18, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

En diálogo con AUNO, la directora del proyecto, Soledad Arréguez Manozzo, destacó que “los materiales del proyecto son una invitación a trabajar la Guerra de Malvinas, más allá de la efeméride, para que sea transversal en la escuela, que colabore a construir memoria todos los días”.

El trabajo universitario consistió en la realización de producciones periodísticas y educativas con el fin de divulgar el conflicto bélico desde un abordaje local, para su articulación con otras instituciones y escuelas de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría. 

Distintas cátedras de la Facultad lomense analizaron documentos históricos y recopilaron testimonios de ex combatientes de Malvinas de la zona sur del Conurbano, que derivaron en un trabajo de investigación para producir recursos educativos para trabajar la memoria colectiva.

“Como estudiante fue muy interesante y enriquecedor entrevistar a una veterana de Malvinas, ya que en mi familia no tenía a nadie que haya participado del conflicto, y al saber que sintió ella, no podía parar de repreguntar cosas”, aseguró a este medio la estudiante Marina Cappiello, quien entrevistó a Silvia Barrera, enfermera durante la Guerra de Malvinas.

Qué plantea el proyecto

Malvinas 40 es una plataforma con contenidos multimedia sobre la Guerra de Malvinas que invita a los usuarios a recorrer partes del universo narrativo, en el contexto de la última dictadura cívico militar. Todos los materiales presentados fueron producciones en diferentes medios que elaboraron los estudiantes desde cátedras de la Facultad.

“La radio nos brindó una oportunidad para hablar de historia, de libertad, rock nacional, genocidio, contradicciones de la sociedad. Los alumnos y alumnas pudieron indagar y aprehender conceptos: genocidio, ocupación, dictadura”, señaló Alberto ‘Beto’ Solas, titular de las cátedras de Radio, participantes del proyecto.

El sitio web está dividido en dos: un espacio de divulgación de la Guerra de Malvinas y otro de carácter pedagógico, con material educativo para los tres niveles -inicial, primaria, secundaria- con el objetivo que todos puedan recurrir a él para obtener materiales sobre la temática. La cuestión Malvinas es abordada desde diferentes ejes: cultura malvinense, medios de comunicación, soberanía, identidad y territorio, y géneros, desde una mirada del Conurbano Sur. 

El proyecto se llevó adelante como parte de las actividades de fortalecimiento institucional de la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, a cargo de Luz Canella Tsuji, y contó con la colaboración de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).

Además articuló con las cátedras de Historia Social General e Historia Argentina, Taller de Innovaciones Educativas, Semiología, Semiología y Análisis del Discurso, Radio y Taller de Radio, Taller de Televisión, Comunicación Publicitaria, el Área de Medios, la Secretaría de Extensión y el Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógico (SAOP) de Sociales UNLZ.

Con este proyecto, la universidad pública contribuye con la tarea del Poder Ejecutivo Nacional y con las políticas educativas de memoria que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación, que proponen fortalecer la enseñanza del tema Malvinas en todas las escuelas del país y reivindicar el carácter irrenunciable de recuperar, por medios pacíficos (en consonancia con la Resolución 2065 de Naciones Unidas) el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

AUNO-30-3-23
PJ-SAM

Dejar una respuesta