Anahí Benítez: la comunidad del ENSAM exigió justicia en el fin del juicio

Estudiantes del colegio ENSAM de Banfield, a la que asistía Anahí, marcharon a los Tribunales de Lomas de Zamora para pedir justicia por la joven asesinada en 2017.

Los y las estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de la localidad de Banfield se movilizaron ayer a los Tribunales de Lomas de Zamora para pedir justicia por el femicidio de Anahí Benítez, en el marco de la finalización del segundo juicio oral del caso

Alrededor de 50 estudiantes marcharon desde la escuela hacia los Tribunales lomenses para pedir justicia por la adolescente hallada sin vida en el predio de la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora en 2017, cuando cursaba sus estudios secundarios en el ENSAM.

La presidenta del Centro de Estudiantes del ENSAM, Paloma Gabilondo, expresó a AUNO que la movilización busca “demostrar” que Anahí es parte de la historia de la institución y que van a “seguir luchando para que haya justicia realmente”.  

Al grito de “Anahí Benítez presente” y con cánticos como “vecino, vecino no sea indiferente, a las pibas nos matan y el Estado está ausente”, los y las estudiantes protestaron por las calles lomenses, porque consideran importante que el tema pise “fuerte” y que todo el colegio “conozca a Anahí”.

“No vamos a bajar los brazos y dejarnos torcer, vamos a seguir luchando para obtener Verdad, Justicia y Transparencia por nuestra compañera. En cada rincón del ENAM, sigue presente tu esencia, tu arte, por esto mismo elegimos alzar tu sonrisa como bandera”, señalaron desde el Centro de Estudiantes de la escuela.

El segundo juicio se encuentra pronto a finalizar aunque aún no se conoce la fecha del veredicto final. 

El caso

El 1 de marzo inició el segundo juicio oral, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7, que tiene como acusados a Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba, considerados coautores del femicidio de Anahí Benítez. 

El primer juicio oral fue llevado a cabo en 2020 donde se encontró culpable y se condenó a prisión perpetua a Bazán, para luego ser absuelto en diciembre de 2021, por órdenes de los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana. Los magistrados alegaron “infracción a la garantía de imparcialidad judicial”, y se ordenó un nuevo juicio oral. 

Luego del fallo, la defensa solicitó la excarcelación de Bazán, que fue otorgada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense en octubre de 2022 a la espera del segundo juicio.

AUNO-29-3-23
FM-SAM

Dejar una respuesta