Los Tribunales de Lomas de Zamora darán comienzo este 1 de marzo al segundo juicio oral contra Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba, acusados como coautores del femicidio de Anahí Benítez, la adolescente hallada sin vida en la reserva lomense de Santa Catalina en 2017.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 y los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo deberán dictar la sentencia una vez finalizado el debido proceso. De ser hallados culpables, Bazán y Villalba serían condenados a la pena perpetua por drogar, abusar y estrangular hasta provocar la muerte de la adolescente.
A 6 años del femicidio, en este segundo juicio la fiscal será Marisa Monti mientras que en la defensa Roberto Fernández representará a Villalba, y Bazán estará acompañado por el director de Innocence Project Argentina, Manuel Garrido. Este último pidió a los jueces “racionalidad”, esperando que Bazán sea absuelto.
Por su parte, Silvia Perez Vilor, madre de Anahí, manifestó su cansancio tras varios años de pedido de justicia y criticó que la investigación no se realizó “como corresponde”. En su perfil de Facebook publicó un posteo donde expresa que el tiempo “diluye las pruebas” y con ello se pierde la posibilidad de verdad y justicia.
El caso
Anahí Benitez fue vista con vida por última vez el 7 de julio de 2017 y su cuerpo fue hallado sin vida el 4 de agosto, enterrado en la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora. La autopsia reveló que fue drogada y abusada, y la causa de muerte fue estrangulación.
En junio de 2020 Esteban Bazán fue condenado a prisión perpetua acusado de “privación ilegitima de la libertad y triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”, además de partícipe necesario de un “abuso sexual agravado por acceso carnal” en el marco del primer juicio oral.
Sin embargo, en diciembre de 2021, los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana anularon el fallo del TOC 7, alegando “infracción a la garantía de imparcialidad judicial”, y se ordenó que se iniciará un segundo juicio que incluya a Villalba.
Luego del fallo, desde la defensa, se solicitó la excarcelación de Bazán, la cual fue rechazada en julio de 2022. Sin embargo, en octubre del mismo año el Tribunal de Casación Penal bonaerense le otorgó la excarcelación a la espera del nuevo juicio.
AUNO-28-2-23
FM-SAM