Recetas digitales: las farmacias de todo el país dejarán de recibir la foto de la receta en papel

Desde ayer todas las farmacias aceptan las nuevas recetas digitales, confeccionadas por profesionales inscriptos en los 175 puntos habilitados para su autorización.

El gobierno nacional reglamentó la Ley 27.553 de Recetas electrónicas o digitales que permite que la prescripción y dispensa de medicamentos y órdenes de estudios médicos puedan ser elaboradas y firmadas de forma electrónica o digital y que puedan utilizarse en todo el país plataformas de teleasistencia en salud. En paralelo, el gobierno bonaerense habilitó el programa de Receta Electrónica en la provincia de Buenos Aires.

Los médicos pueden recetar medicamentos utilizando sus firmas digitales, según el Decreto 98/2023 publicado en el Boletín Oficial, que consigna que pueden hacerlo mediante plataformas de teleasistencia, además de las recetas clásicas en papel, con firma manuscrita, las cuales siguen en vigencia.

Sin embargo, las viejas recetas obtenidas por foto que enviaban los médicos y que fueron autorizadas por motivo de la pandemia por Covid-19 ya no tienen validez, mientras que las nuevas deben contener la firma digital de un profesional matriculado que se encuentre registrado en el programa del Ministerio de Salud.

La Ley 27.553 que reglamenta las recetas electrónicas cuenta con las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes buscan que “se avance de a poco en un nuevo sistema de salud digital integrado a nivel país”.

«El Estado nacional posee la responsabilidad de avanzar en el camino de la modernización tecnológica y digital de los procesos inherentes a la atención sanitaria, construyendo capacidades y generando un entramado regulatorio a nivel federal que articule los avances tecnológicos con las necesidades del sistema de salud con centro en los y las pacientes», especificaron en el comunicado.

La iniciativa que fue impulsada primero en la provincia de Buenos Aires se hará progresivamente en el resto de las provincias, según anunciaron en conjunto con un boletín oficial con Resolución 305/2023, en articulación con el registro de plataformas de salud que haya en cada jurisdicción del territorio argentino.

Más de cuatro mil los profesionales ya se incorporaron al nuevo sistema digital desde el 12 de febrero pasado, cuando el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la nueva metodología, y los que no lo hicieron tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2023 para realizar la inscripción.

La cartera sanitaria nacional puso plazo hasta marzo de 2024 para que todos los médicos completen la inscripción, con el objetivo que en esa fecha puedan pasar al proceso de autorizar y unificar todas las plataformas registradas hasta el momento en el formulario online para este fin.

El gobierno además trata implementar a nivel nacional la Licencia Sanitaria Federal, que busca “unificar todas las plataformas existentes el año próximo y asigna a cada médico una Clave Única de Identificación de Profesional Sanitario, para que accedan al sistema y así implementar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a nivel país”.

¿Las recetas digitales de PAMI y de otras prepagas continúan vigentes?

Las empresas de medicina prepaga siguen igual a como venían operando, porque ya estaban utilizando plataformas digitales y recetas electrónicas, por lo que sólo deja de funcionar la foto de la receta en papel.

Todas las prescripciones electrónicas continúan siendo válidas mientras cumplan con los requisitos básicos establecidos por la cartera sanitaria, según el cronograma de implementación presentado.

¿Qué información debe tener una receta digital?

Todas las farmacias del país deberán verificar que las recetas digitales contengan: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, teléfono y correo electrónico del paciente, además de poseer un código identificador y establecer fecha de inicio de vigencia de la misma.

Las y los profesionales de la Salud pueden despejar dudas sobre cómo realizar el registro de esta implementación enviando sus inquietudes al correo brindado por el Gobierno para este fin: refeps@msal.gov.ar

¿Cuánto tiempo tiene validez la receta electrónica?

La reglamentación contiene un Anexo que especifica que las recetas digitales tendrán una vigencia de 30 días para adquirir medicamentos, y de 60 días para realizar otros estudios, prestaciones o prácticas.

Las enfermedades crónicas serán las únicas excepciones, ya que en estos casos los profesionales autorizados podrán confeccionarlas con validez de 90 días, según la Resolución 27/2022 incorporada a la Ley de firmas digitales.

AUNO-28-2-23
PJ-SAM

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