“No puedo esperar”, un proyecto lomense para personas con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Se trata de un proyecto de ordenanza para que los vecinos y vecinas del municipio que padezcan la enfermedad inflamatoria intestinal puedan acceder a un baño con facilidad en bares, restaurantes y espacios municipales.

El concejal de la Coalición Cívica Ari de Lomas de Zamora Jorge Villalba presentó un proyecto de ordenanza que tiene que como objetivo facilitar a personas con enfermedad inflamatoria intestinal el acceso al uso de baños de delegaciones municipales, unidades sanitarias y otras dependencias del Municipio así como también a bares, restaurantes y otros espacios privados que adhieran a la iniciativa.

El concejal y médico pediatra y de familia explicó en diálogo con AUNO que el proyecto busca brindar soluciones a “los pacientes que tienen urgencia para ir de cuerpo”, por lo que trabajaron con la Fundación Más Vida y con comerciantes de Lomas de Zamora para que “faciliten el uso del baño en locales adheridos a las personas con credencial que los identifica como parte de la campaña No puedo esperar”.

“En enero recibí la visita de Flavia. Ella padece enfermedad inflamatoria intestinal y me planteó su inquietud: implementar en Lomas un programa similar al de Morón, que le facilite el acceso a los baños públicos a quienes padecen la enfermedad, que son identificados con un carné otorgado por el servicio de gastroenterología que acredite la misma; y así, nos pusimos a trabajar”, contó Villalba, presidente de Coalición Cívica ARI Lomas.

La ordenanza está redactada y presentada en el Concejo Deliberantes, mientras que un grupo de comerciantes del distrito ya dieron su apoyo a la iniciativa. “Solo resta el tratamiento en el HCD lomense y el compromiso de mis pares para que el paciente afectado pueda circular libremente, sabiendo que ante la necesidad imperiosa de contar con un baño, lo podrá tener”, sentenció el ex subsecretario de salud lomense.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un conjunto de trastornos inflamatorios crónicos del colon y/o intestino delgado, que comprende a la enfermedad de Crohn como a la colitis ulcerosa. La inflamación se presenta en forma de brotes y ocasiona con frecuencia retortijones abdominales y diarrea recurrentes. La EII no es contagiosa y hasta el momento no tiene cura, pero es posible su control a través de un tratamiento médico adecuado y oportuno. 

AUNO-24-03-2023
LNC-SAM



Dejar una respuesta