Proponen prohibir que los menores vayan a camas solares

La idea está contenida en un proyecto de ordenanza presentada por el ARI-Unidad Comunal de Esteban Echeverría. Apunta a prevenir el cáncer, especialmente en menores de 18 años. A nivel bonaerense, un diputado radical había presentado un proyecto similar en junio.

“Prohibido para menores de 18 años”. Ese texto se podrá leer en las paredes de los centros de bronceado con cama solar de Esteban Echeverría si prospera un proyecto de Ordenanza que el Concejo Deliberante analizará próximamente. Allí se advierte sobre los peligros de esta práctica, y reclama una limitación clara al respecto.
El proyecto fue presentado por el bloque de la coalición ARI-Unidad Comunal y basa sus fundamentos en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revelan que la utilización de estos artefactos de bronceado puede ocasionar cáncer de piel y quemaduras severas, sobre todo en los jóvenes.
La iniciativa sería tratada en la sesión del próximo martes. Apunta a prevenir el crecimiento de casos de cáncer de piel por melanoma maligno, que según la OMS se multiplicaron “exponencialmente” en los últimos años.
Otro de los puntos que incluye la idea es imponer la obligatoriedad para los comercios para que coloquen carteles con una leyenda que indique la prohibición para menores de 18 años.
La idea tiene como antecedente un proyecto de ley presentado por el radicalismo en la Cámara de Diputados bonaerense, que también alienta una limitación al uso de camas solares por parte de menores.
No obstante, la iniciativa provincial presentada por el diputado Luis Bruni a fines de junio último y aún no aprobada incluye la posibilidad de que los menores puedan utilizar camas o lámparas solares en caso de estar acompañados por sus padres, que deberían firmar una autorización, algo que no está contemplado en el proyecto del ARI-Unidad Comunal.
La OMS alerta que hay “una relación directa entre el uso de camas solares y el cáncer de piel”, y que los jóvenes que sufren quemaduras por exposición a rayos ultravioletas “corren un mayor riesgo de desarrollar un melanoma en etapas posteriores de la vida”.
“La utilización de estos artefactos dio lugar a un aumento vertiginoso del número de casos de cáncer de piel”, advirtió Kertin Leitner, subdirectora general de la entidad.
Pese a las advertencias, sólo algunos países tienen una normativa que regule las camas solares y su uso. Francia, Bélgica y Suecia son algunos de los escasos ejemplos, así como también algunos estados de Estados Unidos.
El edil Jorge Bosque, uno de los autores de la iniciativa, explicó que se trata de “una medida preventiva hasta que las autoridades nacionales o provinciales sancionen la norma de fondo”.

emr-hrc

Dejar una respuesta