PRO: Admiten un clima “desalentador” para las primarias de agosto

Tras la renuncia de Mauricio Macri a la postulación nacional, el partido dejó en ‘libertad de acción’ a sus seguidores. Las candidaturas con ‘boleta corta’ y los vínculos con el duhaldismo para intentar sumar votos en la provincia de Buenos Aires. El macrismo admitió que el clima es “desalentador” en los municipios bonaerenses.

Lomas de Zamora, jul 22 (AUNO) – La resignación del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a su candidatura presidencial, sumado a la declinación del diputado Jorge Macri a pelear la Gobernación dejó en ‘libertad de acción’ a los dirigentes macristas de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, cada candidato a intendente de la Tercera Sección Electoral quedó librado a la suerte de alianzas locales para llegar a las elecciones de octubre.

Ocurre que el macrismo nunca pudo armar una estructura nacional a partir de 2007 cuando ganó el gobierno porteño y no sólo no pudo solidificar su partido bonaerense, sino que se debilitó desde el triunfo de Unión-PRO en las legislativas de junio de 2009.

La imposibilidad del líder del PRO para marcar el camino tendiente a realizar acuerdos impidió que las negociaciones con el duhaldismo –que se presenta como Unión Popular (UP)- se generalizaran desde un primer momento y ello dejó como saldo a dirigentes relegados al momento de la confección de listas en algunos distritos.

En busca del vetusto poder territorial duhaldista y para garantizar la fiscalización en las elecciones primarias del 14 de agosto, el macrismo se acercó a UP en Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverría, Quilmes y Almirante Brown.

En declaraciones a AUNO el consejero provincial y titular del PRO en Lomas de Zamora, César Torres, calificó como “desalentador” el panorama de presentarse sin candidatos propios en el orden nacional, no obstante valoró que el partido haya logrado una nómina “macrista pura” alineada con la postulación presidencial duhaldista.

“Si bien nos sorprendió la decisión de Mauricio (Macri) porque trabajamos más de dos años para la Presidencia, supimos resolver las candidaturas sin un candidato arriba. Cada uno tomó un rumbo de acuerdo a las realidades locales y creemos que tan mal no nos va a ir. Además, el triunfo en la Ciudad nos levantó el animo a todos”, señaló el dirigente que apuesta a Germán Yebra para la Intendencia de Lomas y a Pablo Portell para revalidar su lugar en el Concejo Deliberante lomense.

En el caso de Almirante Brown, el macrismo finalmente resolvió sumarse a la propuesta de UP que lleva a Daniel Raimundo como candidato a jefe comunal. Después de medir sus reales posibilidades con una lista corta, el PRO de Brown aceptó el tercer lugar de la lista de concejales que le propuso el duhaldismo para que la concejal Miriam Niveyro renueve su banca.

En Avellaneda, en cambio, el sector que lidera el concejal macrista y precandidato a intendente Daniel García viene trabajando con el duhaldismo desde las elecciones legislativas de 2009 y el acuerdo era un hecho incluso antes de la “libertad de acción” para acordar.

Sin embargo, Martín Saraco edil que reporta al duhaldista ex diputado Jorge Villaverde sorprendió a propios y ajenos con una nómina que impulsa sus aspiraciones a la Intendencia. El PRO adhirió a la propuesta nacional y el duhaldismo le presentó otra lista. Por lo tanto, habrá disputa interna entre las dos expresiones en Avellaneda.

En Lanús, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Cañuelas, Ensenada y Punta Indio son los distritos de la Tercera Sección Electoral, junto con Vicente López de la primera sección, donde el partido que lidera Macri se presenta el 14 de agosto próximo con la denominada ‘lista corta’ sin candidato a presidente ni gobernador y asume el desafío de persuadir al electorado para que corte boleta en las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda porteño y candidato a intendente en Lanús, Néstor Grindetti, en conferencia de prensa. El reto será, precisó desde una coqueta confitería del centro de Remedios de Escalada, “inducir al vecino a elegir candidato a presidente y gobernador de otra fuerza y optar por el macrismo en el ámbito local”.

Para no vincularse de forma directa a la fórmula presidencial duhaldista, el jefe de Gobierno porteño sacó a jugar en soledad a dos de sus dirigentes de mayor peso en la Provincia. Néstor Grindetti y Jorge Macri se presentan para disputar las intendencias de Lanús y Vicente López, respectivamente, para intentar sumar el voto amarillo puro y ganar dos comunas.

AUNO 22-07-11
MA-HRC

Dejar una respuesta