Presente y futuro de la contaminación

Hay dos circunstancias que motivaron la denuncia que los ambientalistas realizaron la semana pasada ante el gobierno bonaerense: la basura como amenaza hipotética (por la probable instalación de una planta de tratamiento de desechos anunciada por la comuna) y la basura como contaminación hoy mismo.

Sobre la primera “amenaza” a la reserva, los ambientalistas de la agrupación “Naturaleza por el futuro” aseguraron que ya están a la venta los pliegos para las empresas interesadas en participar de la licitación para comprar la porción de Santa Catalina a fin de instalar una estación de recepción y tratamiento de desechos. Sin embargo, para los interesados no parecería haber buenas noticias porque la venta, “reconocida por el Consejo Superior de la UNLP”, se realizaría con miras a un único comprador”, afirmaron.

La planta de tratamiento de residuos abarcaría unas 350 hectáreas de la reserva que la UNLP tiene la intención de vender, área que incluye un sector que pertenece a la Facultad de Veterinaria y otra al Instituto Fitotécnico, ambos de la UNLP. Según las estimaciones, su valor asciende a los 10 millones de dólares.

Se trata, inicialmente, de la zona que está delimitada por el canal Santa Catalina, la avenida Juan XXIII, las vías del ferrocarril Sarmiento que unen Tigre y Haedo, y que se extiende sobre Villa Albertina en un total aproximado de 300 hectáreas. Las 50 restantes podrían abarcar el área que se extiende desde Juan XXIII hacia la zona boscosa de la reserva.

En referencia a la segunda “patología” que atraviesa el predio, los vecinos y especialistas señalaron el ingreso de camiones de “las empresas prestatarias Covelia y Martín & Martín” que arrojaban residuos, además de haber detectado a otros vehículos sin identificación.

Volver a la nota principal

CP-MNL-AFD
AUNO-08-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta