Presentaron libro sobre textos polémicos de Abelardo Ramos

“Entre pólvora y chimangos” reúne las mejores y más filosas polémicas del historiador y político argentino. “Sus textos siguen polemizando”, afirmó Víctor Ramos, hijo del escritor.

Rebecca Rianelli

Lomas de Zamora, octubre 5 (AUNO).- “A veinte años de su partida física, mi padre está más vivo que nunca: sus textos siguen polemizando y siendo criticados lo cual quiere decir que sus ideas perduran”, señaló Víctor Ramos, hijo del historiador y dirigente político Jorge Abelardo Ramos, durante la presentación del libro Entre pólvora y chimangos (Ediciones Octubre, 2014), una recopilación de los textos más polémicos del escritor.

El panel de oradores hizo referencia a la relevancia de Abelardo Ramos en el debate político, a sus convicciones, la lucha por sus ideales y sobre todo su deseo de unión de América latina en una “Patria Grande”.

En ese sentido, el senador nacional Salvador Cabral Arrechea, aseguró: “Sin duda Abelardo fue quien movilizó profundamente el debate y pensamiento argentino, sin él los debates estarían estancados en los problemas sociales de la década del cuarenta”.

La presentación, que se realizó en el Hotel Bauen, no sólo incluyó un panel de oradores sino que a su vez hubo expresiones artísticas y culturales de países limítrofes como forma de representar la unión de América latina propuesta por parte de Ramos.

Luego de las palabras de los nietos del escritor y dirigente político, Ramos, titular del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, cerró la jornada y aseguró: “Abelardo vive en todos nosotros, en la Patria Grande, en la unidad de los pueblos y sus costumbres”.

El encuentro, homenaje a veinte años del fallecimiento del escritor, contó con la participación del historiador Mario Pacho O’Donnell; el titular de Ediciones Octubre, Nicolás Trotta; el senador nacional e historiador Salvador Cabral Arrechea; el padre José María “Pepe” Di Paola y funcionarios del gobierno de Evo Morales, entre otros.

Entre pólvora y chimangos recopila los escritos más polémicos de Abelardo Ramos a largo de su vida, entre los que hay cruces memorables con figuras como Juan Bautista Justo, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Raúl Alfonsín y Ernesto Che Guevara, entre otros.

AUNO-5-10-14
RR-SAM

Dejar una respuesta