Presentaron en la UNLZ “Rey de Fiorito”, el libro que aborda el lado B de Diego Maradona

Fue a través de una charla con estudiantes, donde se abordó el proceso de construcción de esta edición colectiva que recoge diferentes enfoques de la vida del Diez.

Por Nahuel Cabrera

Ayelén Pujol, Leonardo Torresi y Agustín Colombo, tres de los autores que forman parte del libro “Rey de Fiorito: Crónicas políticas y sociales de Diego Maradona”, presentaron la publicación en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco de una charla abierta que contó con la participación de estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación.

El volumen, publicado por Ediciones Carrascosa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), recoge 11 textos que aportan una visión de Diego Maradona desde diferentes enfoques, pasando por su historia deportiva, sus exilios, sus últimos días y su relación con los medios y la política.

En ese sentido, Leonardo Torresi señaló acerca del sentido de estos relatos colectivos que “Rey de Fiorito es una excusa para hablar sobre la época y los lugares desde Diego”, mientras que Agustín Colombo enfatizó que el libro permite “ver cómo Diego fue transmutando y transformándose durante toda su vida”. 

“Maradona tuvo 100 vidas en una y en su contexto político y social podemos ver eso de manera clara, continuó Colombo, quien estuvo a cargo del capítulo centrado en los comienzos futbolísticos del Diez en Argentinos Juniors. “A mí me tocó hablar del Diego con movilidad ascendente, el que cumple el sueño, que les da una vivienda propia a sus padres y salda las carencias que tuvo en su infancia”, apuntó el autor.

Quien abordó la historia del Diego niño en Fiorito fue Torresi, periodista y editor de la Agencia AUNO, que demostró su sorpresa al descubrir que en el barrio “existe una aristocracia en aquellos que conocieron a Maradona” y además compartió con la audiencia nuevas historias, como la del pequeño cantante Juanito Liner del cual Pelusa era fan.

Uno de los aspectos más polémicos en la vida de Diego Maradona es el de la paternidad, tópico que abordó la periodista Ayelén Pujol, quien compartió: “Para mí, como maradoniana y a la vez feminista, no fue para nada facil abordar estos temas pero no podemos negarlo ni ser condescendientes, así como tampoco podemos olvidar de qué forma él fue un padre de la Patria para tantos y tantas”.

En ese sentido, Pujol continuó: “Tenemos que diferenciar al Maradona que jugó y cómo fue su vida privada, bajo unos estándares muy distintos a los actuales” y puntualizó que la discusión que debe darse “no es sobre que pasaría hoy, sino de reflexionar y preguntarnos cómo navegamos las contradicciones del máximo ídolo de nuestro fútbol”.

“Rey de Fiorito” cuenta con textos de Leonardo Torresi, Agustín Colombo, Emiliano Gullo, Roberto Parrotino, Marcelo Mora y Araujo, Pablo Perantuono, Sergio Olguin, Pablo Llonto, Ayelén Pujol, Mariano Verrina y Gabriela Pepe con epílogo de Federico Yañez y edición a cargo de Ezequiel Fernandez Moores, Alejandro Wall, Andres Burgo y Emiliano Gullo.

7-6-2022
NC-MEM

Dejar una respuesta