Conocé al pintor que mejor refleja el espíritu del Conurbano

Luciano Mogni es un artista oriundo de Avellaneda que se hizo viral durante la pandemia gracias a una serie de pinturas donde retrata situaciones particulares del Conurbano bonaerense.

Un taller, latas de pintura, tablas de madera y el encierro pandémico llevaron a Luciano Mogni (@luc.mogni) a hacerse amigo de Google Street View, a partir del cual recorrió las calles de su amado Conurbano y encontró escenas que pasarían a formar parte de sus obras y de su vida.

El artista, oriundo de Avellaneda, se hizo viral durante la pandemia gracias a una serie de pinturas donde retrata situaciones muy particulares. Según explicó a AUNO, el comienzo de esta secuencia titulada The Conurban fue “encontrarse con escenas que tienen que ver con la realidad de lo que somos, con el folklore propio del Gran Buenos Aires y de las personas que lo habitan”.

Mogni apuntó que durante las restricciones ocasionadas por el Covid-19 “extrañaba salir a muralear las calles” y confesó que el puntapié para iniciar la serie, además de la herramienta de Google, fue el descubrimiento del Instagram @conurmaps, donde se suben postales de la zona con un toque de humor. En ese momento comenzó a pintar algunas de sus imágenes: “Encontré una nueva forma de hacer arte, de traer la realidad a la tabla, la realidad cercana a uno, el barrio”.

Pero el camino artístico de Mogni no comenzó con la pandemia, se remonta a su infancia: siempre le gustó dibujar y su mamá evitó que utilizara hojas de calcar para que “desarrollara la mano”. Junto con esta enseñanza clave, Luciano sostuvo que su principal formación fue “en la calle”, ya que pinta murales desde hace más de diez años. 

Además, Mogni es Licenciado en Publicidad por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en ese sentido, su formación tampoco estuvo desvinculada de lo artístico, ya que trabajó mucho tiempo en campañas, pero siempre buscando unificar ambos mundos, el artístico y el publicitario. 

Luciano con la obra “Mujer colgada de un colectivo en marcha”

“El Conurbano y lo bizarro de alguna manera están vinculados”, sostuvo el artista, que se declara admirador y amante de la zona. En diálogo con AUNO, destacó que lo que más le llama la atención de este lugar es que tiene “su propia ley, su propio folklore, olores y sonidos”, como los niños jugando en la calle o las vecinas hablando en la puerta de sus casas.

Luciano reconoce que “vive, transita y siente” el Conurbano y que es parte de su “identidad”, pero también sabe que no es el único que lo experimenta de esta manera. En su cuenta de Instagram cuenta con una comunidad de más de 20 mil seguidores, quienes tienen un rol activo dentro de su arte. Desde que se hizo conocido, el artista decidió someter a votación las imágenes para que entre todos elijan cuál será su próxima pintura: “Lo que más me gusta de lo que hago es lo que sucede con la gente, cómo participa y envía fotos”, aseguró. 

Algunas de las situaciones que retrata suelen ser actuales y conocidas, como el chico que se durmió en el Roca y quedó con la cabeza atorada en el asiento, lo que genera un ambiente de familiaridad en torno a las pinturas. “El mundo que se genera alrededor de la obra es lo que más placer me causa”, explicó.

“Tengo recuerdos buenos de cada una de las personas y situaciones que pinté”, expresó Mogni al contar que una de sus obras favoritas es la de “El Guasón del Conurbano”, surgida de un hombre que fue a votar a una escuela de Gerli disfrazado del personaje y con el cual Luciano, a partir de pintarlo, entabló una amistad. Otras de sus pinturas predilectas son “Mujer colgada de la puerta de un colectivo en marcha” y “Patinador feliz”, en la cuál retrató a un hombre de Mar del Plata que sale en sunga y rollers a patinar y escuchar música.

Con el paso del tiempo, el arte de Mogni trascendió el Conurbano para tomar situaciones de todo nuestro país. “Pinto la argentinidad al palo”, afirmó al referirse a algunas escenas que ocurrieron en Córdoba. “Es increíble porque, a pesar de los kilómetros de diferencia, somos el mismo país, tenemos las mismas emociones, la misma pasión”.

 ¿Y vos, sos un verdadero fanático del Conurbano? ¡Entonces Luciano te invita a que le envíes fotos o videos de alguna situación ocurrida en esta zona para que formen parte de sus obras!

3-6-2022
CM-MEM

Dejar una respuesta