Presentarán un libro sobre el sindicalismo peronista

Lo escribieron Germán Ferrari, periodista y escritor egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el historiador Senén González. El centro de la obra es el resurgimiento del sindicalismo peronistas tras el golpe de 1955 y el congreso de 1957, clave porque toman parte dirigentes peronistas, comunistas e independientes.

Un libro que trata sobre el resurgimiento del sindicalismo peronista entre 1955 y 1958 será presentado el miércoles próximo por sus autores, Germán Ferrari y Santiago Senén González.

El libro será presentado en el marco de la Feria del Libro Social y Político, el miércoles 17 de noviembre a las 17:30 en la Sala Scalabrini Ortíz de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No se trata de un libro más. Es además un escrito indispensable hecho sobre la base de una abundante investigación. Hay entrevistas y archivos de al menos unos quince medios gráficos entre diarios y revistas y una abundante bibliografía que respaldan el trabajo.

Allí se podrá encontrar información sobre las negociaciones entre los golpistas y el sindicalismo peronista, el papel del general Pedro Eugenio Aramburu, el Plan Prebich y el contexto nacional e internacional.

También sobre sobre la participación de José Ignacio Rucci y Agustín Tosco, el pacto Perón-Frondizi y los protagonistas que tendrán papeles centrales en la década del sesenta e incluso otros hasta la primera parte de la década siguiente.

Entre ellos, además de Rucci, los gremialistas peronistas Augusto Timoteo Vandor, José Alonso y Eleuterio Cardoso; y Antonio Mucci, quien en 1983 se convertirá en ministro de Trabajo del gobierno del radical Raúl Alfonsín, desde donde impulsó una reforma sindical que fracasó.

Rucci y Tosco

“El Congreso Normalizador de la CGT de 1957 tuvo una importancia trascendental para el movimiento obrero argentino: impulsó el nacimiento de las 62 Organizaciones, en un principio integradas por peronistas, comunistas e independientes. Pero además, motivó la creación de los “32 Gremios Mayoritarios Democráticos, en esencia antiperonistas”, escriben los autores.

“Aquel Congreso Normalizador de la CGT de 1957 explican tuvo en José Ignacio Rucci y Agustín Tosco a dos protagonistas fundamentales. Ambos fueron animadores de los debates y participaron de la conformación de ‘Las 62’. Pero eligieron caminos diferentes para vivir el sindicalismo y la política. Paradigmas de dos maneras de ejercer el gremialismo, plantearon su confrontación ideológica hasta sus últimos días”.

Opina José Pablo Feinmann

Sobre la obra, ese escritor y filósofo señaló: “Hay cosas que no se saben o se saben poco. Este libro – como las buenas, como las mejores investigaciones – echa luz sobre esas carencias. Que los sindicalistas peronistas habían dialogado con Lonardi –por ejemplo– no se sabía mucho”.

Luego señala: “Y ese diálogo habla bien de los dos sujetos protagónicos, porque Lonardi era un personaje para el diálogo y también para sostenerlo porque, se sabía, con los otros, con los que se ganarían con ganas el apodo de ‘gorilas’, el diálogo iba a ser –como fue– imposible. Sólo restaba enfrentarlos y aguantar la represión, algo en que la ‘Libertadora’ fue despiadada”.

Agrega Feinmann: “Este libro, además, tiene pasión por lo exhaustivo: no sólo analiza el sindicalismo peronista de la etapa que sigue a la caída de Perón, sino también las otras expresiones del movimiento obrero. En el Congreso Normalizador del ’57 confluyen personajes que serán tan disímiles como Rucci y Tosco”.

“En ese Congreso hay también anarquistas, socialistas y frondicistas. Renace el sindicalismo peronista y se aglutina en las 62 organizaciones, de la que participan también –algo sorprendente pero este libro es generoso en sorpresas– comunistas y militantes independientes. Los delegados al Congreso suman setecientos y hay entre ellos muchos de los protagonistas de los años por venir”, destaca el filósofo.

Puntualiza respecto del libro que está “bien documentado, bien escrito y buscando una totalización de los hechos que entregue su inteligibilidad más profunda, este libro arroja una claridad necesaria sobre un período complejo, sobredeterminado, de nuestra agitada historia”.

Ficha técnica

Santiago Senén González y Germán Ferrari, El Ave Fénix. El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la Libertadora y las 62 Organizaciones (1955-1958), Corregidor, 2010, 285 páginas.

AUNO 13-11-10
FL-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>