Presentan un libro sobre la “Masacre de Andreani”

Se trata de una investigación sobre un violento tiroteo entre policías bonaerenses y ladrones, en 1996, en ese correo, en Avellaneda. La obra es del periodista lomense Alejandro Córdoba y será presentada hoy a las 18.30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas.

La masacre de Andreani es el tema que aborda el libro de investigación titulado *“Ratonera*”, del periodista Alejandro Córdoba, editado recientemente en forma independiente.

La presentación se hará mañana en el Aula D (Auditorio Central) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ubicada en la avenida Juan XXIII y Ruta provincial 4.

La presentación estará a cargo del jefe de redacción de la Revista Veintitrés, Roberto Caballero; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ), Gabriel Mariotto; la diputada provincial Laura Berardo; el abogado Osmar Araniz, representante de los familiares de una de las víctimas de la Masacre de Andreani; y el autor de “Ratonera”, Alejandro Córdoba, informó el autor.

“Ratonera” presenta las distintas hipótesis analizadas por la Justicia para explicar cómo y por qué ocurrió la Masacre de Andreani, un presunto intento de robo a una empresa de Avellaneda, ocurrido el 6 de noviembre de 1996.

En el hecho murieron dos policías y fueron acribillados seis asaltantes y un joven que había sido tomado de rehén.

La investigación incluye un perfil del ex comisario Mario Rodríguez, un jefe policial al que muchos testigos vincularon con el “armado” del robo frustrado, y de otros uniformados que participaron de la Masacre.

La violencia con la actuaron los policías, la irracionalidad de los asaltantes abatidos- todos experimentados -, el homicidio del rehén Marcelo Vázquez, y el interés de la Policía Bonaerense por cerrar el expediente son temas que recorren la investigación de Alejandro Córdoba.

A través de documentos, y testimonios existentes en la causa y otros recogidos para el libro, el autor concluye que la Masacre de Andreani fue, justamente, una “Ratonera”.

En la jerga policial se denomina así a robos armados en complicidad entre policías y asaltantes.

En el momento del hecho, la Policía quiebra el “pacto” y detiene o mata a los ladrones con quienes había pactado. De esta forma, se queda con el botín y con el logro de frustrar un hecho ilícito.

El libro presenta otros casos similares en los que intervinieron los mismos policías. La investigación de Córdoba es la primera que aborda la Masacre Andreani, cuyo expediente judicial parece destinado a ser archivado.

Este es el segundo libro de este periodista. En 2003 publicó, también en forma independiente, “La Patota. La historia secreta de la Masacre de Wilde y su relación con el atentado a la AMIA”.

El autor del libro es licenciado en periodismo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Un comentario sobre «Presentan un libro sobre la “Masacre de Andreani”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>