Presentan libro con narraciones de chicos aborígenes salteños

Se trata de una obra impulsada por un organismo defensor de los derechos humanos. El 14 de este mes se presentará oficialmente en el Ministerio de Educación. Buscan que el libro sea parte de los programas de estudio.

“Es una ventana abierta para que los niños de las escuelas urbanas nos conozcan”. Así describió uno de los autores el libro Te Contamos de Nosotros compuesto por narraciones de niños aborígenes salteños.
La obra fue presentada hoy en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Capital Federal, con la presencia de dirigentes de organismos defensores de los derechos humanos. La presentación oficial se realizará en el Ministerio de Educación, el 14 de noviembre venidero.
“Siempre fuimos invisibles ante la historia, hasta este libro”, afirmó Raúl Fernández, coordinador en Buenos Aires de Cháguar, una entidad defensora de los derechos humanos.
En diálogo con Auno, Fernández contó que “es muy perverso que los niños de nuestras comunidades lean una historia en la que sólo se los nombra, pero no se los tienen en cuenta, por eso creemos que este libro es una bisagra”.
La obra fue terminada hace cuatro años y presentada en la Biblioteca Nacional, oportunidad en que los miembros de Cháguar le pidieron al Ministerio de Educación que edite el material para ser distribuido en las escuelas. “Después de casi dos años de pedidos formales lo conseguimos”, explicó Fernández.
Finalmente, y después de 12 años de trabajo, el libro Te Contamos de Nosotros se presentará oficialmente el 14 de noviembre a las 18 en el Galpón de la Reforma del Ministerio de Educación, Montevideo 950, Capital Federal.
Raúl, junto con su hermano Agustín, presidente del organismo, y un equipo interdisciplinario de 15 personas, entre ellas médicos y antropólogos, comenzó el trabajo de investigación en 1994, año en que realizaron una expedición de 45 días que recorrió las comunidades de los pueblos aborígenes del norte argentino financiado por la Embajada de Dinamarca.
“Recorrimos Pilcomayo, Bermejo y Mecoyita; llegamos hasta Santa Victoria en el límite andino con Bolivia”, recordó Raúl Fernández. El resultado de la experiencia fueron 30 horas de filmación y 2500 dibujos realizados por los niños de las comunidades en los talleres.
El Ministerio de Educación se comprometió a publicar 20 mil ejemplares del libro que “después de dos años de haberles entregado todos los originales”, aclaró Raúl, será presentado oficialmente, pero no en carácter de bibliografía curricular. “Este es el próximo paso que queremos dar”, anunció.
El libro no es la única producción de Cháguar, que apunta a la formación de una sociedad que se reconozca, que se reencuentre con sus orígenes culturales. Entre estos trabajos se encuentran dos documentales: l’ achun ya jai’, en voz huichí (Nuestra manera de hacer las cosas) y “Diablo, familia y propiedad”.
Raúl reconoce que todos estos trabajos de “documentar y testimoniar eran para adultos” .Para el grupo Cháguar faltaba algo, “había un vacío, teníamos que hacer un libro para la escuela primaria, que empiece a dar cuenta de la existencia de los pueblos originarios en los niños”.

jc-hrc

Dejar una respuesta