La conciliación obligatoria renueva el diálogo pero no las posturas

Fue decretada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Los empleados municipales reclaman 19% de aumento. En la semana entrante se abre una nueva instancia de diálogo.

Los trabajadores municipales de Lomas de Zamora festejaron hoy su día con la décima movilización al Palacio Municipal, en reclamo de 19 por ciento de aumento salarial, mientras el Ministerio de Trabajo bonaerense decretó la conciliación obligatoria.
La manifestación contó con la presencia de secretario general de Federación de Sindicatos Municipales de Buenos Aires, Alfredo Atanasof, que se reunió con el intendente lomense, Jorge Rossi.
Luego de la reunión que Alfredo Atanasof mantuvo con Rossi, en las primeras horas de la tarde, el secretario de la Federación de Municipales aclaró que la conciliación obligatoria permite que el conflicto vuelva al punto inicial anulando la quita del código de descuento a los trabajadores y aseguró que se abre un “nuevo proceso en el que el Sindicato acompañado por la Federación retomarán nuevamente el camino del diálogo con la autoridad municipal”.
“El único conflicto que tenemos declarado en estas condiciones es el de Lomas. En general, este tipo de situaciones se resuelven en función de las posibilidades económicas que cada municipio tiene”, explicó Atanasof.
Aclaró que “los compañeros del sindicato pidieron que la reunión la hiciéramos con la presencia de ellos, pero (Aldo) Castro es un miembro de la secretaria de la Federación así que es como si hubiese estado presente”.
Aldo Castro, el secretario del Sindicato de Empleados Municipales de Lomas, había emitido por la mañana un fuerte discurso frente al Palacio Municipal, en el que calificó como “burro” a Rossi por entender que al jefe comunal “le falta conocimiento legal debido a la quita del código de descuento”.
Castro aseguró que el intendente “es un mentiroso porque dijo que en enero nos daría el 19 por ciento, pero en el presupuesto que mandó al Concejo no está ni el 19, ni los 170 pesos de básico”.
Luego se dirigió a los concejales (que dos semanas atrás aprobaron un comunicado por unanimidad reconociendo el reclamo del aumento salarial) y expresó que “mañana están invitados al sindicato los 24 concejales, sería bueno que vengan y me expliquen, queremos que ese presupuesto no sea aprobado por el Concejo Deliberante”.

nl-hrc

Dejar una respuesta