“Ellas no estaban pintadas”: mujeres bonaerenses son destacadas en murales de escuelas públicas

La iniciativa busca poner en valor la historia de las mujeres de la Provincia de Buenos Aires. Cada comunidad educativa decide las mujeres y disidencias que serán representadas en sus murales. A partir de este trabajo, se proponen talleres y actividades para abordar la transversalización de género.

Dirigentes sindicales, activistas por los derechos de las mujeres y niñeces, bibliotecarias, docentes y madres son algunas de las mujeres que están representadas en las paredes de escuelas a partir del programa “Ellas No Estaban Pintadas” del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, que busca visibilizar a mujeres y disidencias destacadas por su rol en la historia de los municipios.

El proyecto retoma su actividad después de dos años de pandemia, sin poder reunir en las aulas a las comunidades para planificar los murales en honor a ellas desde una perspectiva de género.

Esta iniciativa busca la participación de los vecinos y vecinas de cada barrio para elegir a mujeres que deben ser reconocidas por su labor en el distrito, las que pasaron a la historia y también aquellas que fueron importantes para los y las niñas en las escuelas ayudando a que puedan asistir y seguir con sus estudios.

En diálogo con AUNO, la coordinadora del programa, Victoria Gorgojo, explicó que “se trabaja con el muralismo comunitario o participativo, donde la muralista o el artista no hace el diseño y realiza la obra en la escuela, sino que todo el proceso del mural desde el inicio de la elección de las referentes a pintar se realiza en conjunto con la comunidad de la escuela”.

En el Conurbano, la comunidad educativa de la Escuela de Educación N° 38 de Almirante Brown terminó este mes el mural que destaca a Palmira Acuña, una vecina que tenía mucha participación en la escuela y trabajaba en el comedor. “Lo que destacaban de ella es que acompañaba a las niñeces, por ejemplo, cuando no iban a la escuela, ella iba a buscarles sus casas y se terminó convirtiendo en una parte muy importante de la escuela y en una referente”, explicó Gorgojo.

La escuela vinculó la propuesta del Ministerio con su proyecto de lectura de Antiprincesas y Antihéroes y otro de Mujeres Latinoamericanas, por lo que se incluyeron a otras mujeres como a la cantante Gilda, la pintora mexicana Frida Kahlo, la poeta Alfonsina Storni y la dirigente política Eva Perón.

Pinceladas de lucha y derechos

El primer mural del Programa se realizó en la Escuela Secundaria N° 5 de la localidad de Berisso, donde se pintaron cuatro mujeres. Por una parte, representaron a María Laura Fernández, una mujer trans berissense que se opuso a los mandatos familiares y luchó por jubilarse como ama de casa y obtener su DNI con cambio de nombre y de género hasta ser víctima de un travesticidio en 2016; y a Graciela Carmelo, bibliotecaria de un centro cultural cercano a la escuela que “funcionaba como un lugar de contención para les alumnes”, comentó Gorgojo.

También a Natalia Bernabitti de Roldán, obrera del frigorífico Swift que lideró la movilización del 17 de octubre de 1945 en Berisso y quedó opacada por el dirigente sindical de la industria de la carne Cipriano Reyes; y a Irma Pintos, una berissense que en 1943 con apenas 17 años años se convirtió en la aviadora más joven del mundo, obtuvo el título de piloto civil y fue la primera paracaidista de la región.

Mural en la Escuela Secundaria Nº5 de Berisso

Necochea también retrató a las mujeres importantes del distrito en la Escuela Primaria N°40 de la localidad de Quequén. La comunidad eligió representar a Analía Ferraioli por su compromiso con la comunidad: una de sus hijas, quien era alumna de la escuela fue diagnosticada con una enfermedad compleja y a partir de entonces Analia tuvo que dejar su trabajo, y comenzó a realizar actividades que la vincularon a la comunidad de la escuela.

La coordinadora del programa señaló a AUNO que, según la comunidad, ella “siempre estuvo muy ocupada en el acompañamiento de las niñeces y con una mirada proactiva” y además puntualizó que fue elegida “en referencia a las madres, porque es una escuela que se caracteriza por la presencia de muchas jefas de hogar, que luchan por los derechos de sus niñes y tienen el compromiso de acompañarles en su crecimiento”.

También se representó a Mónica Bouyssede, madre de Alfredo Marcenac, asesinado en 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de esa tragedia, ella fundó la Asociación Civil Alfredo Marcenac, que integra la Red Argentina para el Desarme y desarrolló un proyecto pedagógico que lucha contra la cultura de la violencia y promueve formas pacíficas de resolución de conflictos en talleres dictados en varios ámbitos y en escuelas, entre ellas la N°40.

Mónica Bouyssede y Analía Ferraioli frente al mural en Escuela Primaria Nº40 de Quequén

Para generar un mayor impacto, además de la realización de los murales, las escuelas y el programa organizan actividades pedagógicas que acompañen la iniciativa de visibilización de mujeres y disidencias. La coordinadora del proyecto subrayó que la idea es que “les estudiantes de la escuela puedan generar sus propias producciones y reflexionar respecto a la transversalización de género, y puedan también tener un espacio para seguir construyendo en torno a la historia que se visibiliza en el mural”.

Desde el programa se propone la realización de talleres, coordinados por cada escuela quien define las actividades que se dictarán y quiénes las llevarán adelante. Se hicieron talleres literarios, de plástica, de ESI, de lenguaje sexista y de convivencia e identidad, entre otros.

“Hemos observado gratamente que en algunas escuelas se ha seguido trabajando con las propuestas que surgieron en estos talleres y también con otras que salieron de la reflexión en torno al mural. Son decisiones de cada comunidad. Nosotros llevamos la propuesta y después cada comunidad lo hace propio y va armando sus propias propuestas de talleres y de continuidad y réplica de lo que se manifestó en el mural”, afirmó Gorgojo.

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CR-SAM

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