Piden informes sobre futuros trabajos en Santa Catalina

Vecinos en defensa de la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora se encuentran en alerta por presuntas acciones que se llevarán a cabo en el predio.

Las organizaciones que integran el Movimiento Santa Catalina Reserva Natural solicitaron a las autoridades municipales de Lomas de Zamora que se informe “de forma urgente” sobre la “agenda de ideas” y el trabajo conjunto entre el distrito y la Universidad Nacional de La Plata.

El pedido de informes surge a partir de una publicación que realizó por Twitter el intendente lomense Martín Insaurralde donde informa que se había reunido con el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, para plantear “una agenda de ideas” y “generar un programa de trabajo conjunto” en torno a “los terrenos que la universidad tiene en el municipio”.

“Recibimos esto con serias sospechas, ya que esos ‘terrenos’ son la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, ley 14294/2011 fruto de una larga lucha vecinal y con muchas dudas, ya que la UNLP y el Municipio de Lomas de Zamora tienen tristes antecedentes en cuanto a la protección de nuestro último pulmón verde”, afirmaron las agrupaciones, mediante un comunicado.

Remarcaron que esperan que cualquier tratativa sobre el caso “no se maneje en secreto de aquí en más”, y pidieron que el intendente local “se coloque del lado de sus vecinos y vecinas”. En ese sentido, puntualizaron que esté del lado de “los intereses ambientales del distrito, desestimando contundentemente cualquier eventual emprendimiento inmobiliario o de carácter regresivo para la integridad territorial y atributos naturales de Santa Catalina”.

En diálogo con AUNO, el integrante de la ONG Pilmayqueñ Alberto De Magistris afirmó que “no obtuvieron ninguna certeza” sobre la reunión entre Insaurralde y Tauber, que “siempre fue la manera de proceder” del municipio.

“Nos reunimos entre nosotros para saber si alguno tenía información. Desde que fue el comunicado en Twitter, pedimos y no recibimos informes. Si no hay respuestas se va a solicitar una reunión con las autoridades municipales”, adelantó De Magistris.

Además explicó que la UNLP “rechaza la propiedad del ambiente, por eso apoyó la idea de preservar el lugar. Lo extraño es que si bien siguen con esa postura, pasan los años y no cambian los propietarios” del espacio verde.

“No vamos a bajar los brazos, ellos ven a la reserva como un objeto inmobiliario, no ven otra cosa, tendrían que salir a aclarar sobre que consistió la reunión”, aseveró De Magistris.

AUNO-28-9-18
LC-SAM

Dejar una respuesta