Películas con la mirada desde el Conurbano

Comenzó una nueva edición del Festival de Cine del Conurbano (FECICO) en el Centro Cultural Mugica. Las proyecciones se podrán ver hasta el próximo sábado en Banfield.

Julián Franzil

Lomas de Zamora, agosto 21 (AUNO).- Más de cien proyecciones forman parte de la quinta edición del Festival de Cine del Conurbano (FECICO), que comenzó ayer y se extenderá hasta este sábado en el Centro Cultural Mugica, en Banfield. La selección de películas busca que un “patrimonio intangible como el cine se pueda transmitir, se pueda ver”, señaló Julio Rivero, director del festival, en diálogo con AUNO.

Ideado como un ciclo de cine local, el Fecico se agigantó a fuerza de convocatoria y devino en un festival que no sólo amplió la cartelera sino que también incluye tres secciones competitivas —largometrajes, cortometrajes y animaciones— y cuatro fuera de competencia denominadas Desde el Cordón, Patria Grande, País Real y Ultramar.

Con respecto al criterio para la selección de las obras participantes, Rivero explicó que se busca que “las películas muestren los conurbanos de otras latitudes, y que se refleje la identidad de estas poblaciones”.

Rivero además destacó la importancia del concepto de “conurbano” en la impronta del festival al afirmar que “es una palabra que tiene mucho significado de acuerdo al contexto en el que se la usa, como al vincularlo con la identidad de nuestra región”. El director del evento, a su vez, consideró que “según films en Lomas de Zamora, Berazategui o Florencio Varela, el paisaje te va a determinar la obra”.

Mañana, a las 10, se realizará la proyección del film Ramón Ayala sobre la vida y obra del cantautor y poeta misionero, en la planta baja del centro cultural, ubicado en Hipólito Yrigoyen 7923.

Uno de los platos fuertes del sábado, cuarto y último día del evento, será la función, también a las 10, de Pachakuti 2012: El Cambio, un documental que toma a la fecha del supuesto apocalipsis maya como un punto de partida hacia un nuevo mundo.

AUNO- 21-8-14
JF-SAM

Dejar una respuesta