De milongas y algo más

Desde el sur del Gran Buenos Aires, “Pampa Trash” desembarcó en el XVI Festival y Mundial de Tango 2014, donde dio a conocer su primer álbum, “Impresionismo Bonaerense”, que fusiona el tango con otros géneros, como el rock, la cumbia y el candombe.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, agosto 21. (AUNO).- La banda de música progresiva “Pampa Trash”, oriunda de Burzaco, presentó su primer disco, “Impresionismo Bonaerense”, en el marco de las actividades del XVI Festival y Mundial de Tango 2014.

Tras varias funciones en espacios under del sur del conurbano bonaerense, como Tío bizarro, Estudio Quinto y Cultura del sur, “Pampa Trash” debutó en la escena nacional el miércoles pasado en la Usina del Arte, una de las sedes de Tango BA.

El compositor y bandoneonista de “Pampa Trash”, Nicolás “Colo Taunus” Tognola, aseguró, en conversación con AUNO, que el XVI Festival y Mundial de Tango representó una oportunidad única para mostrar que existe “una manera de hacer música nueva con gusto a la actualidad argentina”.

La banda nació en 2012 ante la “necesidad de hacer música enteramente nueva, que refleje una raíz argentina-popular con arreglos elaborados y combinaciones heterogéneas de ritmos y estilos”, precisó Tongola, quien además sostuvo que la idea de la banda “es crear una propuesta de sonido del futuro”.

El músico de “Pampa Trash” también explicó que el grupo busca diferenciarse “del esnobismo inerte, frio y ególatra de muchos que quieren llegar más alto que (Astor) Piazzolla y hacen dormir las expectativas del pueblo, que no se reflejan en intelectualismos rebuscados”.

“Pampa Trash” surgió como un trío integrado por Tognola (piano y sintetizadores), Daniel Vallejos (voz) y Ernesto Herrera (guitarras). Luego de su primer show, que se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2012 en el Festival Brandstock II, Santiago Tognola se incorporó en batería.

En 2014 la composición de la banda volvió modificarse. Del trío inicial sólo permanecieron los Tognola. Nicolás pasó al bandoneón y Santiago continuó en la batería, y se sumaron Pedro Elías Kruz (piano y sintetizador), Lucas Melmac (bajo) y Manuel Quintans (vos y guitarra).

Las modificaciones retrasaron la grabación del primer disco, el cual llevó un año de trabajo y se grabó en el Estudio Quinto de Adrogué. Gauchos cósmicos, Fecundación, Impresionismo Bonaerense, Murió Marta, Fat Slim, Zorzal AM, Temperley, Berizo y Canario en San Pablo son los temas que componen el álbum, en una fusión del tango con distintos géneros musicales, desde rock y folklore, pasando por el pop, hasta llegar a la cumbia y el candombe.

AUNO 21-08-2014
GN-AFG

Dejar una respuesta