A cuatro cuadras de la Plaza Grigera, lugar emblemático en Lomas de Zamora, sobre la avenida Hipóito Yrigoyen se encuentra La Julio Argentino, el local de La Libertad Avanza y búnker de los libertarios en las PASO, donde reinaba un ligero optimismo mezclado con esperanza en la fría tarde del domingo de elecciones.
Allí un pequeño grupo de personas trabajaba animosamente en una jornada histórica para el partido libertario, entre las que se encontraban Antonio Volponi, precandidato a intendente en el distrito, Fernando Iantorno, primer precandidato a concejal, y Juan Scarpa, precandidato a concejal.
La tarde se iba animando a medida que llegaban los resultados. Fotos de planillas, llamadas telefónicas, mapas que se iban llenando de color. La pantallas de la computadora, en la que se cargaban los datos y que también se transformaba en “tele” para escuchar lo que decían los periodistas que cubrían la jornada a nivel nacional, reunía al equipo y de vez en cuando afloraban gritos de alegría y felicidad.
“Estamos muy emocionados, contentos y trabajando. Nunca fui político, vengo del gremio gastronómico y Fernando (Iantorno) es arquitecto. Somos dos personas de trabajo que tenemos fe y muchos sueños por cumplir para Lomas”, aseguró a AUNO el candidato a intendente por el partido de Milei, durante la espera de los resultados.
La actividad comenzó temprano en un día que describen de «locos». Volponi estuvo acompañado por su esposa Romina Soto quien se encargó de recorrer los colegios, llevar boletas para reponer faltantes y fiscalizar las elecciones. «Mi esposo y yo somos trabajadores, y queremos un cambio”, remarcó.
Saben que el trabajo de los fiscales fue sumamente importante para que sus votos lleguen a las urnas. “El rol de los fiscales para un espacio como nosotros resulta fundamental. Son voluntarios, no le pagamos ni un centavo. Es gente que se ha involucrado por la causa, por sus ideales y por querer cambiar el país”, explicó Iantorno.
La fiscalización fue central en estas PASO. Al búnker llegaban todo tipo de testimonios y comentarios sobre irregularidades, por eso, lo que se pretende es que para octubre sean los votantes los que lleven su propia boleta. “Nuestros fiscales pasaron muchas penurias, a muchos los han maltratado, los han querido sacar en el momento de conteo de los votos, los han ninguneado. Incluso, nos impugnaron muchas boletas y así y todo estamos haciendo una tremenda elección en Lomas”, explicó el precandidato a intendente.
Tomás Meyer, coordinador y reclutador de fiscales para Libertad Avanza Lomas, tiene 20 años y participa hace tres en la Julio Argentino porque cree en el cambio en la política y lo mueve «la idea de libertad». Durante todo el comicio, estuvo muy atento a lo que sucedía con los fiscales. «Todo fue voluntario, así que se nota que la gente quiere algo nuevo”, concluyó.
Algunos de los fiscales se acercaban al lugar y contaban su experiencia. “Ayer me presenté acá porque sentía la necesidad de estar y de hacer algo. Quería colaborar, así que hablé con uno de los chicos y acá estoy”, contó David, uno de los fiscales del espacio que “nunca» antes participó en política. «Sentí la necesidad de venir para que todo sea transparente, porque un hombre solo no puede”, explicó.
A medida que avanzaba el día, el clima de tensión fue in crescendo, llegaban los datos oficiales y la euforia no se podía disimular, al ritmo de “la casta tiene miedo”. Había abrazos espontáneos y saltos festejando los resultados. En Lomas de Zamora, La Libertad Avanza obtuvo el 22,27 por ciento de los votos, quedando en tercer lugar, con 73.391 votos.
Pasadas las 10 de la noche el festejo se trasladó a la vereda. Lluvia de papelitos y la música a todo volumen enmarcaron la celebración. Panic Show sonaba a pleno y la avenida Hipólito Yrigoyen se fue transformando, bocinas, saludos y gestos de los que pasaban por el lugar. Incluso, dos recolectores de residuos se acercaron para saludar desde el camión y preguntar cómo iban los resultados.
La vereda se transformó en un improvisado escenario, donde los abrazos y la alegría se iban multiplicando. En medio de la algarabía, alguien preguntó -«¿Creen que pueden ganar el municipio?». ”Ahora sí que lo podemos ganar, pongo toda la ficha en este equipo y en toda esta gente que tenemos acá”, aseguró Volponi. Iantorno se sumó a la conversación y expresó: «Hemos trabajado mucho preparando esta fiscalización épica, con voluntarios, sin poner un peso, sin aparato, con gente que quiere cambiar el país. Hoy ganamos en los barrios populares de Lomas y no es un dato menor”.
Tras la euforia, el búnker poco a poco quedó vacío: restos de papelitos por todas partes, sillas, computadoras y mapas quedaron como testigos de lo que se vivió en el lugar. Los candidatos se fueron a celebrar y aunque aún falta para octubre, el león empezó a rugir en Lomas.
AUNO-14-08-23
VC-SAM