PASO 2023: Cascallares se impuso con fuerza en Brown, a más de 10 puntos de Juntos por el Cambio

En Almirante Brown, Unión por la Patria se quedó con el 42,75 por ciento de los votos, seguido por Juntos por el Cambio con un 24,38. Florencia Retamoso del espacio de Bullrich ganó la interna frente a las dos listas larretistas.

El precandidato a intendente de Unión por la Patria, Mariano Cascallares, ganó las PASO por una amplía mayoría en Almirante Brown en una jornada electoral de “tres tercios”, tal como vaticinó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

Caras expectantes inundaron la sede brownense del Partido Justicialista que auspicio de búnker de Unión por la Patria para que los candidatos y candidatas a concejales locales y consejeros escolares junto con fiscales de mesa y militantes hagan vigilia por los primeros resultados electorales.  

Afuera escenario listo de cara a la Plaza Brown e intercambio de anécdotas de elecciones pasadas, mientras que puertas adentro, al cruzar los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, las miradas están puestas en la pantalla arrinconada que sintoniza la cobertura nacional del sufragio

“¡Vamos Leandro!”, suena una voz con fuerza de hinchada por el candidato de la ciudad de Buenos Aires de apellido Santoro e interrumpe el barullo y conteo de las localidades brownianas que se realiza en el centro de la sede a medida que llegan los resultados de las urnas.  

“¿Cómo viene la mano?”, pregunta un servidor al hincha que alienta y está atento a las noticias nacionales, a lo que responde: “Todavía no sé, falta. Venimos bien”, con un cruce de manos y mirada atenta una vez más al televisor rinconero. 

“¡Claypole!”, gritan por la entrada, “¡acá!” responden desde el centro. ¡“San José! ¡Don Orione!”, “¡acá!, ¡”acá!”, se escucha durante toda la noche a medida que llegan las carpetas, los números y los votos a la mesa de cómputos, donde se muestran reacios de adelantar algún dato. 

Colegas se preguntan cuándo dará unas palabras Mariano Cascallares, mientras que se acerca un prensero a disipar esas inquietudes e invitar a una pequeña ronda de prensa en una habitación de la sede que homenajea con una placa al escritor, pensador y politólogo nacional y popular, Arturo Jauretche. 

“Primero que nada, agradecer a todos los que participaron de esta jornada, una jornada realmente organizada”, manifestó el precandidato al distrito del conurbano, acompañado del actual intendente interino y cabeza de la lista concejal, Juan José Fabiani. 

“A este momento todavía no hay números oficiales, vamos a seguir esperando pero muy contentos por el resultado local”, prosiguió reticente a arrojar unos deseados datos electorales aunque manifestó que hubo “una diferencia muy amplia respecto del segundo, que sería la Libertad Avanza y del tercero, que sería Juntos por el Cambio”.

Por su parte, Fabiani, que también declaró estar “contento”, anticipó que “seguramente la fuerza de (Javier) Milei va a tener bancas”, pero Cascallares resaltó que “más allá de eso” tendrán “una amplia mayoría” en el Honorable Concejo Deliberante local. 

A la insistencia por saber números oficiales por parte de colegas periodistas, el candidato adelantó que “si bien ya es tarde, los números oficiales van a estar llegando bastante más tarde”, debido a que se trató de “una elección muy compleja”. Es que sólo Almirante Brown tenía 23 listas y, a nivel provincial, había entre 22 y 27 opciones. Se trató de una elección compleja desde el punto de vista del escrutinio.

De nuevo en el escenario epicentro del conteo de votos, el número de caras se multiplica y de la expectativa pasan al asombro al escuchar los primeros datos oficiales que posicionan a Javier Milei como el precandidato presidencial más votado, con su espacio La Libertad Avanza encabezando los comicios, seguido de Juntos por el Cambio y en tercer lugar el actual oficialismo. 

Primero ruido blanco, eco de voces conversando sobre la jornada, luego un estruendoso “¡shh!” replicado por varias voces y, por último, agarradas de cabeza y caras rojas, abatidas por los resultados que muestra la pantalla: “¿Qué? ¿Es a nivel Nacional?”, se preguntan con caras desconcertadas y yemas de los dedos juntas en sintonía con ese sentimiento. 

“Esto es una locura”, se escucha por otros lares a la par de que en el intercambio de opiniones se empieza a buscar explicaciones de lo que se considera “un papelón”. “Votar a este chabón es inconcebible”, sentencian en referencia los resultados nacionales. 

Festejo con sabor a incertidumbre

La victoria a nivel local y provincial no opaca la sorpresa por el resultado general de las PASO, y en aras de mermar la vorágine electoral, el candidato local junto al actual interino y otros concejales se dirigen a las afueras, micrófono en mano para subir al escenario y dar inicio al fin de la jornada.

“Nuevamente el peronismo de Almirante Brown está ganando. Y esto no es casualidad. Es un momento difícil, vamos a ver cómo terminan los números, pero en lo local estamos bien”, expresó Cascallares entre viento y aplausos frente a una pequeña multitud, y consideró que “de acá a octubre el desafío es enorme”. 

En ese sentido, remarcó que no se quedará “tranquilo” ya que necesita “tener un gobierno nacional y un gobierno provincial” de su “mismo signo político”, por lo que trabajará “para seguir sumando acompañamiento para el gobierno nacional y el gobierno provincial”. 

Tras manifestar que continuará su trabajo para que la fórmula presidencial Sergio Massa y Agustín Rossi salga victoriosa en octubre, así como también la provincial encabezada por el actual gobernador Axel Kicillof, Cascallares y su compañeros y compañeras de listas dieron fin al acto con La Marcha Peronista. 

AUNO-14-08-23
FM-SAM

Dejar una respuesta