Paritarias, precarización laboral y condiciones laborales dignas

Los docentes bonaerenses exigen que el Ministerio de Trabajo provincial supervise las condiciones de salud e higiene de todas las escuelas antes del 6 de marzo. A su vez están a la espera de una paritaria que contemple la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.

Melanie Berardi

La muerte de dos trabajadores de la educación por una fuga de gas en una escuela de Moreno dejó en evidencia que el gobierno de María Eugenia Vidal “no fue garante de las condiciones de salud y medio ambiente”, denunció el dirigente de SUTEBA Lomas, Javier Perin.

Por ese motivo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó una presentación ante el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, para que se haga una inspección de las condiciones de higiene y seguridad en cada establecimiento educativo antes del 6 de marzo.

La pérdida del 15,7 por ciento de poder adquisitivo es otra de las preocupaciones de los gremios. Perin criticó que el año pasado fue la primera vez que un gobierno provincial “no cierra paritarias” con los trabajadores de la educación y decreta “el 32 por ciento de aumento con un índice de inflación del 47,6.”

“Estamos reclamando el 15,7 para después discutir el salario 2019. El gobierno debe ofrecer lo que tienen en cuenta en sus presupuestos, que es una inflación que ronda el 23 por ciento. La pauta inflacionaria de 2019 debe tener una cláusula gatillo de automatización inmediata”, exigió el referente gremial.

Además denunció “el avance” del Gobierno sobre la caja de previsión social de los docentes, quienes “no tienen una jubilación, sino que aportan mucho más que el resto de los trabajadores”; el cierre de escuelas y bachilleratos de adultos; la desaparición de las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD), reemplazadas por “mesas educativas partidarias de Cambiemos”, y la precarización laboral de los equipos de orientación escolar y profesores de educación física.

“Hay una clara intención del Gobierno de ajustar a la educación en la provincia, sin importar cuáles sean las condiciones hasta el punto de que tuvimos que sufrir la pérdida de los compañeros”, cuestionó Perin.

MB-SAM
AUNO-25-02-19

Dejar una respuesta