Para que no sean invisibles

A fines de agosto realizarán el primer censo popular de personas en situación de calle en Lomas de Zamora y Lanús. Organizaciones sociales advierten sobre el incremento de esta problemática y denuncian el “incumplimiento” de la ley provincial de asistencia a esta población.

Gabriel Santana

Organizaciones sociales de la zona sur del conurbano realizarán desde finales de agosto el primer censo popular de personas en situación de calle en Lomas de Zamora y Lanús. Jonatan Zain, referente de Bondi Sur, afirmó que será un “acto político” para visibilizar una problemática en aumento y “denunciar el incumplimiento” de la ley provincial de asistencia a esta población.

La iniciativa es una réplica del censo realizado en la Ciudad de Buenos Aires en abril y cuenta con “el impulso y el visto bueno” de las organizaciones que lo realizaron. “Nosotros participamos de ese censo como voluntarios y decidimos organizarlo en el territorio en el que venimos trabajando hace más de 8 años”, detalló Zain. Además, alertó sobre el incremento de los “sin techo” desde la asunción de Mauricio Macri, “incluso a un ritmo mayor al que esperaban”.

La Ley 13.956 fue sancionada en 2009 por la Legislatura bonaerense y reglamentada en 2011 por la cual se creó el “Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle”. Sin embargo, desde ese entonces muchos municipios no adhirieron al protocolo y el Gobierno provincial no destinó el presupuesto necesario para su correcto funcionamiento. “Por ejemplo, Lomas no adhirió porque la ley es mala. Lo cual es cierto, pero no se trabaja para mejorar la legislación”, destacó

“En la Ciudad se pueden hacer muchas críticas al cumplimiento de la ley, pero al menos cuenta con paradores. Aquí ni siquiera eso”, agregó.

Zain indicó que la cantidad de personas en situación de calle en los municipios de Lanús y Lomas es menor a las más de siete mil personas en situación de calle que arrojó el censo en Capital. No obstante, remarcó “que no es una problemática menos compleja porque son terrenos más grandes y una población más volátil, que suele moverse”.

Para participar del censo como voluntario hay que llenar el formulario publicado en el Facebook de Bondi Sur. Ahí también se encuentran las fechas, horarios y ubicación de las tres reuniones de capacitación para las que ya se inscribieron 150 personas.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Propuesta TATU, integrada por médicos cubanos voluntarios, y del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora.

AUNO 17-08-2019
GS-AFG

Dejar una respuesta