Herramientas para contar historias con datos

Tea Alberti, especialista en visualizaciones, brindó una charla para estudiantes sobre cómo convertir datos en historias interactivas, atractivas para el usuario de la web. La actividad formó parte del programa interuniversitario de periodismo de datos.

Franco Solleiro

Lomas de Zamora, noviembre 7 (AUNO).- Las visualizaciones se convirtieron en una “herramienta fundamental” en el periodismo para hacer que los datos “le lleguen de forma fácil al lector”, señaló Tea Alberti, diseñadora y editora de la mesa visual de Clarín, Tea Alberti, en una charla en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Alberti ofreció un taller en la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ en el marco del programa interuniversitario de Periodismo de Datos y brindó herramientas a los estudiantes para que puedan dar sus primeros pasos con esta innovadora manera de ejercer la profesión.

“La importancia de la visualización es que le da visibilización a tu hipótesis, tu investigación o tu trabajo. Es una herramienta que hay que aprovechar porque nos da la posibilidad de muchísimas historias”, señaló en diálogo con AUNO.

En la actividad, Alberti explicó que estamos “rodeados de datos” y señaló que el cerebro humano procesa la información visual “60 mil veces más rápido” que el texto, por lo que resaltó la importancia de las visualizaciones.

Seis claves para contar una historia

  • Que sea simple: uno de los objetivos es que los lectores puedan entender fácilmente lo que queremos contar
  • Inesperada: contar algo nuevo
  • Concreta: usar información clara
  • Acreditada: utilizar fuentes confiables
  • Emocional: conmover al lector
  • Que se pueda compartir: poder viralizarlas

Infogr.am es una herramienta online, gratuita y muy fácil de utilizar para aquellos que no tienen conocimientos previos en diseño y programación, y permite diseñar y crear infografías para compartirlas en las redes sociales o en sitios web.

En un par de clics ya podemos estar registrados y contar con plantillas gratuitas para realizar infografías de todo tipo: barras, circulares, burbujas, nubes de palabras, gráficos de torta y mucho más.

Otras herramientas con las que se puede practicar son Fusion Tables, Datawrapper, Chartblocks, Plotly, Charted, Raw density, Live gap charts, Excel y Tableau public.

“Me parece que el periodismo de datos y las visualizaciones se está empezando a explotar y tenemos un largo camino por recorrer”, sostuvo.

Algunos trabajos que realizaron los estudiantes en el taller:

¿Cuánto cuesta un “levante” low-cost a través de los años?

Vacaciones de invierno para dos

AUNO-07-11-17
FS-SAM

Dejar una respuesta