Lomas de Zamora, noviembre 7 (AUNO).- Los gremios educativos de la provincia de Buenos Aires rechazaron hoy el Operativo Aprender, la evaluación para medir los niveles educativos del país, por considerar que el examen “no tiene en cuenta el contexto” en el que es aplicado y que busca “culpabilizar a los maestros” de los posibles malos resultados.
“Estamos de acuerdo con las evaluaciones porque creemos que es una herramienta pedagógica fundamental pero no con las evaluaciones estandarizadas que no tengan en cuenta el contexto, discutir bien cuáles son los contenidos”, explicó a AUNO el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia (SUTEBA), Roberto Baradel.
La evaluación, que fue rechazada por docentes y alumnos de la Provincia, fue diseñada en el extranjero, hecho que fue denunciado por el dirigente de Suteba Lomas de Zamora, Pedro Ponce, quien consideró que el Gobierno busca con este Operativo “primarizar la educación” con la introducción de los organismos internacionales a ésta.
“Ya no necesitan una educación que piense en producir ciencia y tecnología sino en una educación más primarizada que responda a las demandas geopolíticas que tiene el imperialismo”, denunció a AUNO Ponce.
El Operativo Aprender, que se aplicó por primera vez el año pasado, evaluó a nivel nacional a más de un millón de estudiantes de cuarto y sexto año de primaria, y de quinto y sexto de secundaria en diferentes áreas como matemática, lengua, ciencias sociales y naturales.
Entre las preguntas, también se le consultó a los alumnos sobre cómo eran tratados por sus docentes, por lo que el secretario general de Suteba Echeverría, Dante Boeri, opinó que los resultados del Operativo serían utilizados más tarde para “denostar” a los docentes de las escuelas públicas.
“El año pasado se hizo el Operativo Aprender, nosotros lo rechazamos y los resultados estuvieron en marzo, en pleno conflicto docente con resultados que de antemano dan negativo porque la evaluación está preparada para que den mal”, denunció Boeri en comunicación con AUNO.
El secretario resaltó, que a pesar de que los resultados de la evaluación del año pasado arrojaron malos resultados, el presupuesto educativo de la Provincia no aumentó sino que de hecho disminuyó en un tres por ciento.
“Este tipo de evaluaciones tiende a la mercantilización educativa y en los país donde se aplicó la mercantilización, como Chile, hay escuelas de primera, de segunda y de tercera. En vez de querer saber cómo está realmente la escuela pública, lo que buscan es que den mal los resultados para empezar a ingresar ONG´s a las escuelas”, explicó Boeri.
AUNO-7-11-17
JD-SAM