Operativo sanitario en Santa Fe para evitar brote de zoonosis

A medida que la inundación persiste en la ciudad de Santa Fe, las posibilidades de un riesgo epidemiológico se incrementan, y en este dificultoso contexto sanitario, la presencia de animales domésticos y de corral en los centros de evacuados constituye un peligroso foco infeccioso que debe contenerse.
Por Leonardo Castillo

(AUNO) En este sentido, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral aplica, desde hace diez días, en la capital provincial, un operativo de prevención de las patologías animales transmisibles al hombre.
Docentes y estudiantes avanzados de la carrera de veterinaria, que se dicta en la ciudad santafesina de Esperanza, recorren los diferentes centros de evacuados y aconsejan distintas medidas de profilaxis destinadas a contener una eventual epidemia de zoonosis; es decir, todas las enfermedades que padecen los animales y que pueden contagiarse a los seres humanos.
“Nos ocupamos de recorrer los distintos centros de evacuados y relevar la cantidad de animales presentes. Luego procedemos a desparasitarlos. En una situación sanitariamente tan endeble como la que vive Santa Fe en la actualidad, la convivencia de seres humanos y animales en mismo lugar puede ser muy riesgosa, explico Eduardo Baroni, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y responsable del operativo, en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
Según Baloni, la intención es revisar a cada uno de los animales que se encuentran en los centros de evacuados. Incluso los integrantes del operativo se han movilizado en canoas y botes, con el propósito de llegar hasta los barrios que resultaron más afectados por el desborde del río Salado.
“Nuestro trabajo consiste primero en relevar la cantidad de animales presentes en cada sitio, luego llevamos a cabo distintos diagnósticos, tratamientos, vacunaciones y recomendamos medidas preventivas para reducir la ocurrencia de la zoonosis. Trabajamos con antiparasitarios de un amplio espectro. Es un material donado por distintos laboratorios y organismos privados” agregó Baloni.
En tanto, precisó que las enfermedades que pueden transmitirse a través del contacto con los animales son la rabia, la triquinosis, la psitacosis y la toxoplasmósis, además de diversos tipos de virus y fiebres.
Asimismo, reveló que los evacuados llegan a los diversos centros de alojamiento no solo en compañía de perros, gatos y otras mascotas, sino también que lo hacen con aves de corral, cerdos y hasta caballos, que son utilizados como tracción a sangre de los carros botelleros.
“Muchas personas se evacuaron con sus mascotas, que puede llegar a tener un valor afectivo muy grande para una familia. Pero otros, en cambio, han traído animales de corral; gallinas, cerdos y encontramos varios caballos compartiendo el mismo techo que sus dueños. Todo esto conlleva un riesgo sanitario muy grande”, señaló.
Sin embargo, se encargo de llevar calma a la población al afirmar que, por el momento la zoonosis se encuentra contenida, que no existe aún el riesgo de una epidemia, y aseguró que está en condiciones de afirmar cuántos animales hay y las patologías que los aqueja.
“Le pedimos a todos los afectados y a la población en general que tengan paciencia y que colaboren con nosotros. La situación esta siendo controlada”, concluyó el decano.

AUNO 13-5-03 MAR LDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>