Operación de avanzada en un hospital público

Una intervención quirúrgica inédita realizada en un hospital de Avellaneda permitiría tratar a los pacientes que sufrieron un infarto cardíaco y reducir la necesidad de un transplante. La operación consiste en el implante de células madre del propio paciente en el sector del corazón afectado por el infarto, y la colocación de una matriz de colágeno, que contribuye a la reproducción de las células cardíacas respetando la forma y las dimensiones del órgano.

La intervención se realizó el 26 de mayo último y estuvo a cargo de los médicos Jorge Trainini, jefe de cirugía cardíaca y director del Hospital Presidente Perón, y Juan Carlos Chachques, un cirujano argentino que trabaja en el Hospital Pompidou, de Paris, y viajo al país especialmente para esta intervención.

La terapia consiste en el implante de células madre, obtenidas de la médula ósea del propio, en la zona afectada por el infarto o por otra afección cardíaca, como el mal de Chagas. Las células madre, o indiferenciadas tienen la virtud de reproducirse convirtiéndose en células especializadas, en este caso, tejido cardíaco.
Este tipo de intervenciones se viene realizando desde hace cuatro años. Lo novedoso de la operación realizada en el hospital de Avellaneda consiste en la utilización de una matriz extracelular de colágeno bobino, un tejido de sostén que recubre el órgano y hace que las células crezcan respetando el formato del corazón. El colágeno, producido en Francia, es reabsorbido por el propio organismo del paciente.
Según los especialistas, el procedimiento permite recuperar el 60 por ciento del tejido infartado en un promedio de seis meses.
El paciente, Osvaldo Acerbo, de 53 años, fue intervenido el 26 de mayo. Además de aplicarle 36 inyecciones de células madre, los médicos le practicaron un by-pass para mejorar la irrigación cardíaca. Acerbo se repone en forma satisfactoria.

El equipo que realizó la intervención forma parte del denominado proyecto Magnum, que integra a médicos de Argentina, Francia, España, Estados Unidos, Alemania y países asiáticos.

03-06-05 EV

Dejar una respuesta