Objeciones y sorpresas en la presentación del presupuesto

La cifra supera al presupuesto 2007. El Ejecutivo argumentó que se trata de aportes de Provincia y Nación. La Coalición Cívica denunció un “aumento encubierto de impuestos”. Salud, sueldos municipales y recolección de residuos son los puntos más conflictivos.

Casi 154 millones de pesos conforman el presupuesto 2008 que presentó el Ejecutivo de Esteban Echeverría para la evaluación del Concejo Deliberante, que analizará a partir del próximo 15 de mayo si los gastos previstos para las distintas áreas del gobierno comunal son factibles de aprobar o rechazar.

La concejala de la Unidad Comunal-Coalición Cívica Silvina Celasco precisó que son 153,7 millones de pesos los recursos económicos que previó la Municipalidad para este año, aunque la secretaria de Hacienda comunal, Verónica Ferraris, había adelantado a los ediles que sería de 117 millones, 3 menos que el de 2007.

Según el equipo de Fernando Gray, los casi 34 millones que agregaron al presupuesto de 2007 –-de 120 millones— corresponden a fondos provenientes de Provincia y Nación. Según las precisiones, 70 millones esperan ser recaudados de las arcas municipales, otros 70 de las provinciales y los 13 restantes de los fondos nacionales.

Una de las objeciones que presentará el frente de Unidad Comunal-Coalición Cívica será respecto del aumento de los gastos de representación del intendente y del secretario de Prensa, que para el primero consistirá en unos 3 mil pesos no sujetos a descuentos provisionales, lo cual significaría un “aumento encubierto de sueldo”, criticó Celasco.

La concejala explicó que estos gastos serían destinados a la atención de funcionarios o periodistas invitados que deben ser agasajados “con algún bocado, masitas o café”, aunque, añadió, le resultará “muy difícil de comprobar que ése sea el uso fehaciente del dinero”.

Además, Celasco se manifestó “sorprendida” ante la incorporación del artículo 159 de la ley orgánica municipal que autoriza al jefe del Ejecutivo a realizar “cambios de partida automáticos sin autorización” del Concejo Deliberante, una disposición “que fue usada durante los gobiernos de facto y que Gray había prometido no implementar”.

En el presupuesto no se contempla el aumento salarial del 20 por ciento que la provincia de Buenos Aires había autorizado para los trabajadores estatales, por lo tanto no se vislumbra una resolución inmediata acerca de la demanda de los empleados municipales, sino que se lo pretendería solucionar a partir del segundo semestre con los fondos de la recaudación de las tasas.

En este sentido, Celasco se refirió a la “rezonificación” de distintos barrios del distrito propuesta por el intendente como una “forma de aumento de impuesto encubierto”, porque se ampliarían las zonas residenciales que deberían abonar una mayor tasa municipal.

La problemática de los médicos del Hospital Santamarina fue parcialmente evaluada en la presentación del presupuesto porque en él se les concede un incremento salarial del 8 por ciento pero no se contempla la deuda por pagos atrasados desde octubre a diciembre de 2007.

Por otro lado, según la Celasco, la secretaria de Hacienda les habría adelantado que la audiencia pública para discutir las condiciones de contratación de la empresa de residuos “Covelia”, anunciada para el próximo 14, se realizará finalmente el 21.

La reunión propondría la participación de la comunidad en la resolución de lo que la concejal denominó como el “conflicto de la basura”, pero todavía no se ha informado a los ciudadanos “dónde o cómo registrarse para participar”, el cambio de fecha, el horario y lugar de la nueva convocatoria.

Según la propuesta municipal, se esperaran reducir los costos de contratación en unos 1,6 millones de pesos mensuales, pero la propuesta más audaz alcanzaría 1,8 millones hasta agosto, y de allí en adelante 1,7 por los servicios de la empresa.

MNL-AFD
AUNO-09-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta