El índice de analfabetismo es un 30 por ciento mayor al registrado en 2007

Así lo indica una revisión de datos oficiales suministrado por la Municipalidad local. Organizaciones sociales, estudiantes universitarios y miembros del gobierno municipal ponen en marcha un programa que intenta revertir un problema que traspasa los límites municipales.

El analfabetismo es uno de los mayores problemas socioeducativos que existe en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. La directora del área Educativa municipal, Graciela Zavala, destacó que “el índice de analfabetos creció un 30 por ciento más este año respecto de (los datos relevados en) 2007”.

Frente a esta realidad existen proyectos y organizaciones sociales que tienen como objetivo que de ahora en adelante y hasta el 2010 no haya analfabetos. “Recién estamos formando un ejército de alfabetizadotes en forma organizada. El lanzamiento fue el 4 de mayo pasado. Antes, el programa sólo dependía de las voluntades de las organizaciones sociales, y ahora está organizado directamente desde la Municipalidad”, añadió la funcionaria.

El proyecto es parte del Programa Nacional “Encuentro”, que llevan adelante personas mayores de 18 años con el secundario completo. La atención es personalizada y la idea es que se revalorice la educación popular.

El propósito es que en estos encuentros que se realizan dos veces por semana, de tres horas cada uno y en forma voluntaria, los alfabetizadores colaboren para que otros puedan leer y escribir básicamente. Pero también para que puedan manejarse dentro de la sociedad y sepan peticionar a las autoridades de los derechos que les asisten, y cosas elementales como distinguir el cartel de un colectivo.

Por eso, el programa que intenta resolver este conflicto durará seis meses y funcionará como voluntariado. El Estado nacional le pagará a los alfabetizandos 80 pesos por mes en concepto de viáticos.

Para Zabala, “la alfabetización en el distrito como en el resto del mundo es un problema de índole política, económica y social”. Además, sostiene, “socialmente hay que organizarse. De hecho, las organizaciones igual han tenido que salir a cubrir estos problemas tan desprotegidos por el Estado, aún sin que este programa esté en conocimiento de políticos y gente que está trabajando en los distintos gobiernos, en el anterior o en este que ya se aplicaba”.

Además subrayó que “la gente no puede satisfacer sus necesidades básicas si no tiene comida, refugio, algo que lo abrigue, y mucho menos si no se le ha creado la necesidad de darse cuenta de lo importante que es manejarse en la lecto escritura”.

Por eso, puntualizó que “lo que se pretende en la primera etapa de este programa educativo no es una educación formal, sino darle a la gente instrumentos para que se sientan en igualdad de condiciones”. La idea es dejar sentadas las bases para que todos puedan estar alfabetizados, y a partir de ello que la gente se incentive cuando vea que teniendo su certificado de alfabetizado puedan terminar la primaria formalmente e ingresar a la escuela secundaria, que sería como una complementación de las escuelas de adultos.

Junto al “Encuentro”, existe un voluntariado en la Universidad de Lomas de Zamora denominado “Movimiento Sur”, cuyo lema es “por una Argentina Libre de Analfabetización”. Una de las organizadoras es Florencia Ituarte, quien explicó que la idea es hacer prácticas pre-profesionales para los universitarios que puedan ir a distintos barrios, entre ellos Esteban Echeverría para tratar el tema de la educación popular y de la analfabetización. Aunque se alfabetizó a mucha gente, todavía queda la gran mayoría, miles de personas. “Nuestro objetivo es llegar al 2010 sin analfabetos”, afirmó.

“Si bien existe un nuevo proyecto, el programa “Encuentro”, lanzado en el 2004, nosotros cada año hacemos un relanzamiento convocando nuevos voluntarios, ya que cuando se inicia un centro de alfabetización, la idea es que puedan terminarlo con un docente”, destacó Iriarte.

En la provincia de Buenos Aires hay un convenio que cuando termina el centro de alfabetización, va un docente para que puedan terminar la primaria y le den el certificado ahí mismo donde funcione el centro en ese momento, ya sea en un comedor o casa de familia. La idea es que ahí puedan terminar la primaria, para que puedan desenvolverse en un futuro.

Para que este proyecto pueda llegar a todo el territorio nacional, el ministerio tiene convenio con distintas ONG que ponen en marcha el programa. “Después está el voluntariado universitario como nosotros, estudiantes de distintas universidades del país que también van a hacer el programa de alfabetización a los distintos barrios, en este caso al de Esteban Echeverría”, aclaró Florencia.

El centro echeverriano toma como punto de partida al programa “Encuentro”. El propósito es elevar el índice de alfabetismo del distrito. Fortalecer y consolidar el sistema de educación de jóvenes y adultos. Propiciar espacios de trabajo democrático entre alfabetizandos y alfabetizadores. Por eso, llevar adelante la alfabetización implica ser respetuoso de la persona que está enfrente, permitir el diálogo, generarlo.

“Dar la palabra es la clave para concluir con un proceso de dependencia sostenido en la condición de analfabeto, a la vez que contribuye a trabajar la participación y la autonomía, esenciales al momento de plantearnos la educación como hecho social”, expresó Claudia Gómez coordinadora del Movimiento Universitario Sur.

Los programas de estudio se dividen en ejes temáticos por área: matemática, ciencias naturales, sociales y lengua. Los elementos con los que deben trabajar deben ser suministrados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tales como libros para el alfabetizador, láminas y juego de útiles para cada alfabetizando.

NC-LS-AFD

  • Trabajo práctico de la materia Periodismo Gráfico II

AUNO-09-05-08
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