Nuevos descubrimientos renuevan la esperanza en el campo de la visión artificial

En los últimos años, la investigación científica en ´visión artificial´ ha logrado importantes avances. Roberto Ebner, médico neurooftalmólogo del Hospital Británico, que hasta el año pasado presidió la Sociedad Internacional de Neurooftalmología, afirmó que “aunque no hay una fecha para pronosticar”, el logro de la ´visión artificial´ está “verdaderamente cerca”.
Por Carlos Berdún

El especialista afirmó que a pesar de que “nuestro país no participa directamente en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, sí estamos tratando de seguir el paso de la información, estar conectados, conocer las posibilidades, quiénes hacer cosas serias y quienes no, quiénes tienen las mayores chances de triunfar en este terreno. Así podremos alcanzar un nivel de aplicabilidad en cuanto esto sea posible”.
“Este sería el beneficio más importante que puede ofrecer un oftalmólogo: devolverle la visión al ciego”, subrayó Ebner en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).
Si bien por el momento estos tratamientos no pueden solucionar los problemas de las personas que son ciegas de nacimiento; sí pueden resolver la disminución de la visión que provocan algunas enfermedades degenerativas del ojo, Ebner no descarta que en un futuro más o menos cercano se logre la ´visión artificial´.
Los implantes que se estudian en la actualidad “necesitan que el resto de la vía visual esté intacta, habiendo funcionado alguna vez”, explicó el especialita, que detalló que “se están utilizando en pacientes con retinopatía pigmentaria o en modelos animales que remedan la misma situación, como base del estudio piloto”.
“Seguramente, después se extenderá a otras patologías, probablemente la degeneración macular relacionada con la edad y otras, aunque por el momento el paciente con esa patología ve mejor, por mala que sea su visión, que lo que hoy permiten ver los implantes”, detalló.
Ebner comentó que el pasado mes de noviembre científicos suizos y estadounidenses presentaron los últimos logros en el campo de la ´visión artificial´ en el marco de la reunión “Neurooftalmológica 2003 y 1° Encuentro Neurooftalmológico Rioplatense”. El especialista aseguró que con este encuentro “hemos visto de la mano de quienes generan esta tecnología qué está pasando en el campo de la ´visión artificial´, y logramos una relación directa; estamos en ´lista de espera´ para que, en cuanto la tecnología esté disponible, podamos usarlos para efectuar las primeras aplicaciones”.
En el encuentro participaron Jorg Sommerhalder y Joel Salzmann (Ginebra – Suiza) y Mark Humayun (California – EE. UU.), médicos representantes de dos de los grupos que “más fuertemente están trabajando en esta área”, aseguró.
Estos especialistas que trabajan con implantes de chips en la retina misma o en la zona epi-retinal, ya han logrado algunos éxitos pero todavía tienen que superar dificultades como la nitidez de las imágenes recreadas; la miniaturización de las estructuras y la generación de energía para que estos implementos biónicos funcionen.
Por otra parte, están los que trabajan en la estimulación del nervio óptico y los que estudian la posibilidad de transplantar células embrionarias. Los primeros, se encuentran ante la dificultad de la complejidad y multiplicidad de informaciones que se conducen a través del nervio óptico; mientras que los segundos se enfrentan ante el rechazo de los tejidos transplantados.
AUNO 9-12-03 mar

Dejar una respuesta