Noche de las Universidades: la UNLZ conmemoró más de medio siglo de compromiso con la educación pública

Con la inauguración de la Plaza del Cincuentenario y otras actividades, la casa de estudios celebró la gratuidad universitaria y el legado conurbano.

Por Victoria Sinnott.

A 75 años de la firma del decreto 29.337, que dispuso la quita de aranceles para las instituciones de nivel superior, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) celebró la gratuidad universitaria mediante diversas actividades, en el marco de la denominada «Noche de las Universidades«, una propuesta impulsada desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la cual participaron las 62 casas de estudio públicas de todo el país.

En Lomas, el acto principal fue encabezado por el rector Diego Molea, los vicerrectores administrativo y académico, Horacio Gegunde y Alejandro Kuruc, y los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Néstor Urretabizkaya, Ciencias económicas, Gabriel Franchognoni, de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, de Derecho, María Fernanda Vázquez y de Ingeniería, Diego Serra.

Junto a docentes, no docentes, graduados y estudiantes, las autoridades inauguraron la Plaza del Cincuentenario, un lugar que representa “la renovación del compromiso” de la Comunidad UNLZ con la defensa de los “valores comunes”, representados por el acceso, la gratitud, la calidad y la igualdad de oportunidades.

Las aulas andan diciendo

Como parte de un espacio para escuchar la opinión del alumnado, cinco estudiantes de cada una de las facultades que componen la UNLZ, expusieron sus ideas acerca de lo que significa para ellos la educación pública de nivel superior.

Analía Aguirre, estudiante de abogacía, afirmó que se trata de la garantía del “derecho más fundamental: estudiar” y señaló: Esta generación no quiere ser la última en acceder a la universidad pública, y por eso la  tenemos que defender”. 

Por su parte, Paloma Rotela, que cursa el Profesorado en Comunicación Social, destacó que el estudiante de la educación pública “está en deuda con el pueblo, quiere el crecimiento del país y el bienestar de la nación” y agregó: “Elegimos la universidad en el conurbano y es por eso que la defendemos”.

Un puente intergeneracional rumbo al centenario

En el marco de esta celebración, también se enterró la cápsula de tiempo que contiene, entre otros objetos, el Manifiesto del Cincuentenario, el cual ratifica el compromiso “con el conurbano bonaerense como territorio y la juventud como sujeto”, de cara a “la reconstrucción de un país donde todos y todas deseen vivir, en un marco de desarrollo, justicia y bienestar”.

En ese sentido, el rector Molea aseguró: “Estamos en pie y vamos a defender a la universidad pública porque de ahí nacimos, de ahí venimos”, y agregó: “Tenemos que trabajar para los que viven lejos, tenemos que ir a buscarlos y seguir tendiendo puentes”. 

Datos curiosos y orgullo conurbano de la mano de Miguez y Saborido

La jornada contó además con una edición especial de “Mundo disperso” el programa radial que comparten el director de AUNO, docente y periodista, Daniel Miguez, junto con el escritor y guionista Pedro Saborido,  donde revelaron detalles insólitos de la UNLZ, enarbolando el orgullo que caracteriza a su comunidad.

La emisión, que antecedió al acto formal, comenzó con una peculiar anécdota: la semana en la que Albert Einstein se hospedó en la localidad conurbana de Lavallol. Dado que, de los treinta días que visitó la Argentina, seis estuvo en esta zona, Miguez no dudó en afirmar que “el conurbano no pasó desapercibido para Einstein”.

Por su parte Saborido, quien estudió Comunicación Social en la UNLZ, hizo referencia a que la sensación de «pertenecer al mundo» que tienen los nacidos y criados en el conurbano, ocurre “por la relación entre centro y periferia”. En esta misma línea, mencionó que las universidades enclavadas en esta geografía son importantes, ya que “uno imparte un centro de conocimiento a partir del lugar en el que vive”.

26-11-24
VS-MEM

Dejar una respuesta