JCE 2024: un espacio para discutir la comunicación del mañana

Estudiantes, docentes e investigadores participaron de los espacios de ponencias y del segmento “Una idea en 10 minutos”, con temáticas como IA, Malvinas y Redes Sociales.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) celebró por sexta vez consecutiva la “Jornada de Comunicación Estratégica” (JCE) en la que participaron más de 30 estudiantes y docentes frente a cientos de oyentes, entre ellos, el equipo de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), quienes se presentaron en las secciones “Ideas en 10 minutos” y en las Mesas de Ponencias.

En el marco del encuentro organizado por la UNLZ, se presentaron investigaciones tanto de la casa de estudio anfitriona como de otras instituciones nacionales, por ejemplo la la Universidad de San Martín (UNSAM) e incluso establecimientos privados, como la Universidad de Belgrano (UB).

Los trabajos que se compartieron en las distintas aulas de la Facultad de Sociales de la UNLZ estuvieron enfocados en su mayoría a las Relaciones Públicas, las Redes Sociales, la Comunicación Interna y Comunitaria, Publicidad, Encuadre y la estrella de la jornada, el uso de Inteligencia Artificial en los medios de comunicación. 

Ideas que relampaguean: Twitter, IA y periodismo 

Las “Ideas en 10 minutos” funcionaron como un espacio para que los alumnos y profesores universitarios puedan mostrar los avances de sus investigaciones de la forma completa y dinámica.

En representación de AUNO, Manuel Flores y Carina Maidana compartieron en esta sección las producciones “Periodismo en Twitter, acciones y posibilidades” y “¿La IA puede hacer periodismo?”, respectivamente.

“Los medios utilizan Twitter (X) como segunda opción, con el objetivo de redirigir los clicks a las páginas web”, remarcó Manuel en su presentación, que contó cómo los medios de comunicación buscan utilizar a las redes sociales, especialmente a X, como una herramienta de generación de visitas para sus portales online. También destacó que “los medios no logran conectar con el público en las redes sociales porque no tienen un equipo preparado para ello”.

Luego, siguió Carina con su investigación sobre Inteligencia Artificial y explicó que “la IA necesita del humano, si se la toma como asistente, es una gran ayuda para el periodismo” e hizo un repaso por los distintos sistemas existentes, para concluir que Gémini, la IA de Google, es la mejor porque “Chat GPT no se actualiza desde 2023, y Gémini al estar integrado al buscador, se actualiza permanentemente”.

Construir conocimiento desde la universidad pública

Más avanzada la jornada, Elías Brizuela junto a Manuel Flores presentaron en la Mesa de Ponencias: “El podcast como herramienta de preservación de la memoria colectiva de la guerra de Malvinas”, en donde explicaron las funciones del podcast y la forma en que el proyecto Malvinas 40 utiliza este sistema de stream en diferido.

“Se pueden escuchar en cualquier momento y lugar, las veces que uno quiera”, contaron los miembros de AUNO, además, agregaron que “con Malvinas tenemos radiodramas enfocados en testimonios de veteranos, para que se reviva el debate entre las personas y que se hable de la guerra más allá del 2 de abril”.

Por último, el periodista Francisco Moreno cerró la participación de AUNO con la presentación de “IA generativa en redacciones y periodistas: apocalípticos e integrados en el conurbano bonaerense”, en la que resaltó cómo cada vez más medios de zona sur utilizan inteligencia artificial para sus notas, sobre todo para notas SEO e imágenes autogeneradas, aunque también recalcó que “el 31 por ciento de los periodistas tiene dependencia de las IA, pero la mayoría nunca recibió capacitación”. 

¿Qué más pasó en la JCE?

Un gran aporte fue la presencia del Director del área de Prensa y Comunicación del Club Atlético Boca Juniors, Santiago Carreras, quien realizó la apertura de la JCE con la conferencia “Boca y el mundo de la comunicación” frente a alumnos y docentes quienes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre su trabajo en el club más grande del mundo.  

Por otro lado, destacó en el cierre de la jornada la charla del Director de la Diplomatura en Estrategia de Identidad de Marca de la Universidad Austral, Tito Ávalos, quien brindó una charla sobre estrategias de creación y logística de marcas en el Auditorio Walsh.

26-11-24
RL-MEM

Dejar una respuesta